CORDOBA.- Productores y vecinos del sur cordobés se movilizarán mañana en Laboulaye para reclamar soluciones a los problemas causados por las inundaciones. Es la segunda asamblea importante esta semana; el martes se hizo una en Cavanagh, en Marcos Juárez, de autoconvocados por los desbordes de la laguna La Blanqueada.

Dino Garimano, presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, explicó a LA NACION que "la gente está cansada" y que la situación empeora, porque en varias zonas las napas ya superaron el nivel del suelo. En la asamblea, que será en el acceso a la ciudad sobre la ruta 7, buscan "encontrar soluciones a la catastrófica situación" de la región.

En los departamentos del sur cordobés hay alrededor de un millón de hectáreas anegadas; son de las mejores tierras agrícolas del país. La cosecha está demorada porque no hay piso firme para ingresar con las máquinas y decenas de tambos cerraron o redujeron hasta un 50% su producción.

Carla Zenzich, representante de los autoconvocados de La Blanqueada -sudeste de Córdoba-, dijo que el pedido es al gobierno central, porque las obras son "muy lentas". Se hicieron los canales para llevar el agua de las subcuencas 5 y 7 hasta el río Carcarañá, "pero no dan abasto; la laguna crece cada vez más y pueblos como Isla Verde, Guatimozín y Arias viven en riesgo".

En la asamblea, de la que participaron legisladores nacionales, el defensor adjunto del Pueblo de Córdoba y productores de todo el departamento (sólo faltó el intendente de Cavanagh), el reclamo fue "un accionar rápido y contundente" para evitar que los daños se profundicen, y también que se revean la ley de arrendamiento y el esquema impositivo que rige aun en condiciones de desastre.

Mónica Bessone, productora de Corral de Bustos -aguas abajo de La Blanqueada-, coincidió ante este diario que "si la Nación y Santa Fe no se suman a los proyectos no hay solución", porque el agua "termina taponada en el límite entre las provincias".

Contó la experiencia de trabajo conjunto entre productores, el consorcio caminero y Recursos Hídricos en Corral de Bustos, donde se recuperaron unos 200 kilómetros de camino, se pusieron en funcionamiento dos estaciones de bombeo y una tercera está a punto de terminarse. "Sin eso estaríamos cubiertos de agua, pero seguimos recibiendo el desagote de La Blanqueada y hay que avanzar en las canalizaciones para no terminar en un desastre", sintetizó.

La Blanqueada recibe agua desde la zona sudeste (Arias, Alejo Ledesma) y desagua hacia el límite con Santa Fe, para después seguir al Carcarañá.

Antecedentes

Un grupo de mujeres del sudeste de la provincia envió una carta al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. A través de su contenido le piden precisiones sobre las obras que la provincia proyecta realizar sobre la ruta provincial 12 y en proximidades de la ciudad de Corral de Bustos-Infflinger, sobre canales a cielo abierto.

En agosto pasado, la productora Liliana Broda le escribió al presidente Mauricio Macri contándole el drama que viven: "Todo se trata del desastre hídrico que nos dejó a nuestra suerte por el problemita de la maldita obra pública. Le ruego de rodillas: denos una mano por favor difundiendo nuestro vía crucis", escribió.

Unos días después otro grupo, entre quienes estaba Zenzich, le entregó una nota personalmente al Presidente cuando fue a la zona y unas semanas después hicieron lo propio con Schiaretti, a quien le pidieron "un diagnóstico fehaciente y una planificación acorde" a los problemas generados por el agua.

1.000.000

Hectáreas

Es la superficie afectada por los anegamientos en el sur de Córdoba; también es grave la situación en La Pampa y el noroeste bonaerense.