Síntesis del Pronóstico

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, el norte y el centro del área agrícola recibirán vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sur experimentará la entrada de vientos marítimos, que causarán registros algo inferiores al promedio estacional. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones sobre el extremo sudoeste y la mayor parte del nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto su extensión recibirá valores escasos.  Detrás del frente arribará una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

 

EE.UU
La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque dejarán importantes claros sobre sus porciones noroeste y centro-oeste. Paralelamente, el avance de una masa de aire frío provocará temperaturas mínimas levemente por debajo de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, arribarán los vientos del sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. La evolución del clima mostrará varios riesgos de consideración: Lluvia fuerte para el sureste de Kansas, el este de Oklahoma, el Ozarks y la parte media del Valle del Mississippi. 27-28 de Mayo; Inundaciones inminentes para partes de Arkansas, a lo largo del Río Illinois en Illinois, y a lo largo del Río Mississippi inferior; Severa sequía en partes del Sudeste y sur de California.

 

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2017 PARA ARGENTINA:

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el norte y el centro del área agrícola recibirán vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sur experimentará la entrada de vientos marítimos, que causarán registros algo inferiores al promedio estacional.

  • El extremo nordeste del NOA, el noroeste de la Región del Chaco y la Región Occidental del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
  • El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampena, el norte de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-este del NOA, el norte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos superiores e inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, la mayaor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur el Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores menores hacia las áreas serranas

 

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones sobre el extremo sudoeste y la mayor parte del nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto su extensión recibirá valores escasos:

  • Un foco de intensas tormentas se ubicará sobre el extremo oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el norte y el centro del Uruguay, con precipitaciones muy abundantes (25 a más de 100 mm), y riesgo de granizo y vientos.
  • La Región Occidental del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay experimentarán preciitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • El oeste y le sudeste de Cuyo y extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán una franja con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • La mayor parte del resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente arribará una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión

  • Sólo la Región Occidental del Paraguay, el este de Salta, gran parte de la Región del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El este del NOA, la Región Oriental udeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba, el este y el sur de Buenos Aires, el noroeste y el sur de La Pampa y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con focos de heladas localizadas.
  • El centro del NOA, el este y el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con  heladas localizadas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva los vientos del sector sur continuarán dominando la mayor parte del área agrícola, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en la mayor parte de su extension.

  • Sólo la Región Occidental del Paraguay, el extremo nordeste del NOA y el extremo noroeste de la Región del Chaco experimentarán temperaturas mínimas por encima de 10°C.
  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con amplios focos de registros inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C,  heladas generales en las áreas serranas.

 

A mediados de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán al sector norte provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte centro del área agrícola, mientras que el sur de su extensión continuará bajo el dominio de los vientos marítimos, experimentando registros levemente inferiores a lo normal.

  • El extremo nordeste del NOA, el extremo noroeste de la Región del Chaco y la Región Occidental del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
  • El este del NOA, la Región Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25 °C, con focos superiores a 30°C.
  • El centro-este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y las costas del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores hacia la Cordillera.

 

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones moderadas a abundantes sobre el este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

  • Gran parte del Paraguay, el extremo norte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm)
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
  • La mayor parte del área agrícola argentina y el noroeste del Paraguay, registrarán valores escasos (menos de 10 mm).

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL  25 Al 31 DE MAYO DE 2017:

 

La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque dejarán importantes claros sobre sus porciones noroeste y centro-oeste.

  • La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta, la mayor parte de la Región Sudeste, el sudeste de Nebraska, el norte de Kansas, el sudeste de Oklahoma y el este de Texas, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, sobre el nordeste de Dakota del Sur.
  • El norte y el centro-sur del área triguera, el norte del cinturón maicero y el sur de la Región Sudeste registrarán precipitaciones escasas a nulas (1 a 10 mm).

Paralelamente, el avance de una masa de aire frío provocará temperaturas mínimas levemente por debajo de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola norteamericana:

  • Partes del oeste del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero experimentarán temperaturas mínimas bajo 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas
  • La mayor parte del área triguera, el extremo norte del cinturón maicero, el noroeste del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores entre 10 y 15°C.
  • El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el norte de la Región del Sudeste experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
  • El sur de Texas y el centro y el sur de la Región Sudeste registrará temperaturas mínimas superiores a 20 ºC.

 

Posteriormente, arribarán los vientos del sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.

  • Solo la mayor parte del cinturón maicero, el norte de la Región Sudeste y el este de los Estados de Dakota del Sur, Nebraska y Kansas registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
  • La mayor parte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35ºC.

 

La evolución del clima mostrará varios riesgos de consideración:

  • Lluvia fuerte para el sureste de Kansas, el este de Oklahoma, el Ozarks y la parte media del Valle del Mississippi. 27-28 de Mayo.
  • Inundaciones inminentes para partes de Arkansas, a lo largo del Río Illinois en Illinois, y a lo largo del Río Mississippi inferior.
  • Severa sequía en partes del Sudeste y sur de California.