Ciudad Obregón, Sonora.- A consecuencia de la falta de lluvias en los meses de mayo y junio, los ganaderos del Valle del Yaqui buscan sobrellevar el estiaje al aprovechar la recolección de gavilla, así lo informó Alan Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY).

Informó que el equipo de empaque de la AGLVY comenzó operaciones los últimos días de abril con la recolección de pacas de gavilla para satisfacer la alta demanda por parte de los ganaderos locales.

El presidente de AGLVY señaló que mayo y junio son los meses más críticos del año, por lo que dan mano de gavilla de trigo, pacas de tazol de maíz y alfalfa para mitigar el estiaje de la temporada.

La falta de agua para beber es otro factor que afecta al ganado, ya que se vuelve necesario el traslado de agua hacia los ranchos para mantener el abasto, indicó Ronquillo Amado.

“Muchos ganaderos tienen que llevar agua para el consumo de los animales, cada vaca de 400 kilos promedio consume alrededor de 60 litros de agua diarios”.

Manifestó que a raíz de las poco probables precipitaciones proyectadas para esta temporada, algunos ganaderos optan por animales más pequeños, con el objetivo de optimizar los costos en el mantenimiento sin mermar la producción que tienen.

“Hemos estado viéndonos más exigentes con el ganado más pequeño, ya que requieren menos pasto y agua y te dan la misma producción, en cuestiones de genética es más caminador, más resistente al calor, de peso mediano, que su desarrollo sean 400 kilos y no 550”.