Los ministros de Comercio de Asia y el Pacífico se reunieron en Vietnam durante el fin de semana con el objetivo de resucitar el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica (TPP), a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump lo abandonara en enero.

Los ministros de Comercio de los 11 países restantes se reunieron para lograr que el acuerdo volviera a su objetivo y también acordaron ayudar a Estados Unidos a unirse al acuerdo en cualquier momento.

Trump se retiró del acuerdo que habría ampliado los arreglos libres de aranceles, pero ha dicho que un acuerdo mejor para los negocios de Estados Unidos se puede asegurar a través de acuerdos bilaterales.

Muchos creyeron que la retirada de EE.UU. dejaría al TPP realmente muerto en el agua.

La oferta de reactivar el TPP, que habría cubierto el 40% de la economía mundial, fue dirigida por ministros de comercio de Japón, Australia y Nueva Zelanda, según la BBC.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, fue citado diciendo que los países restantes “están comprometidos a encontrar una manera de entregar” el acuerdo.

Otros países involucrados en el acuerdo son Canadá, Singapur, México, Perú, Chile, Vietnam, Malasia y Brunei.

Según los informes, los representantes aceptaron completar el trabajo preparatorio para noviembre para poner rápidamente en vigencia el pacto de libre comercio.

Aunque la puerta se mantendrá abierta para que Estados Unidos se reúna en el pacto, su representante comercial Robert Lighthizer habría dicho que no volvería al TPP.

“Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión”, dijo.

“El presidente tomó una decisión, con la que estoy de acuerdo, de que las negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos que las negociaciones multilaterales”.

El sitio web Bloomberg informó que había habido una división entre Malasia y Nueva Zelanda sobre la reelaboración del TPP sin EE.UU.

El principal funcionario comercial de Nueva Zelanda dijo que su país no obtendría mucho de los cambios importantes, destacando los obstáculos para finalizar el acuerdo sin Estados Unidos después de que Malasia pidió más negociaciones.

“Nueva Zelanda cree que el acuerdo está muy equilibrado y necesita poca renegociación, quizás, aparte de la forma en que entra en vigor”, dijo McClay.

“No veo que la renegociación nos sea útil”.