No es una novedad que la rentabilidad de la producción de trigo para la campaña que está por comenzar es limitante. Aunque se cambien zonas y ambientes, los rendimientos necesarios para lograr el éxito económico son altos. Sin embargo, el análisis del sistema productivo debe hacerse evaluando la campaña completa, y analizando también el cultivo estival sucesor, ya sea soja o maíz.

Por lo tanto, no se debe perder de foco el objetivo de maximizar la relación costos productivos/ beneficio económico, incorporando la tecnología al manejo del cultivo, aún antes de la siembra. El objetivo de Rotam es brindar al productor herramientas para lograr soluciones al menor costo, con los máximos beneficios.

Para alcanzar productividad y, por tanto, maximizar la rentabilidad, conviene ser eficientes en cada decisión de manejo del cultivo, a saber:

·Control de malezas en el barbecho o pre-siembra del cultivo. Es indispensable comenzar con el lote libre de malezas. Una herramienta fundamental es la utilización de herbicidas pre-emergentes. En el caso de detectarse escapes de malezas en pre-emergencia, éstas deben controlarse lo antes posible con herramientas que no tengan efectos fitotóxicos sobre el cultivo. Al mismo tiempo, no se deben perder de foco las estrategias para evitar la generación de resistencia de malezas a herbicidas. Aquí es fundamental la rotación de productos con diferentes modos de acción, aplicados en distintos momentos del ciclo del cultivo.

· Elección del germoplasma de mejor performance productiva y de calidad, adaptado a cada ambiente.

· Calidad de semilla y tratamientos sanitarios de pre-siembra para lograr un establecimiento óptimo del cultivo y estar protegidos del daño de insectos y enfermedades durante los primeros estadíos.

· Elección de la correcta fecha y densidad de siembra.

· Nutrición del cultivo desde la implantación.

· Protección del cultivo contra insectos y plagas durante todo su ciclo, principalmente durante el período crítico.

Las herramientas que se utilicen en el cultivo, fundamentalmente los productos fitosanitarios, deben ser de alta calidad, eficaces en el control sobre el blanco de la aplicación y competitivos en el mercado. Rotam trabaja todos los días para lograr estos objetivos.

Dentro de los puntos mencionados para una óptima implantación y establecimiento de plantas, es indispensale la protección sanitaria desde el momento de la siembra. Esto requiere seleccionar correctamente los terápicos para la semilla. El producto debe proteger al cultivo contra plagas del suelo y enfermedades, de manera tal de lograr una rápida implantación y un óptimo desarrollo inicial. Agentes patógenos como Fusariosis (Fusarium graminearum), Carbón volador o desnudo (Ustilago nuda sp. Tritici) y Carbón hediondo o cubierto (Tilletia spp.), o plagas como Gusanos blancos, Gusanos alambre, Pulgón ruso, Pulgón verde y Gorgojo del Trigo se encuadran entre los agentes que más condicionan el éxito de la siembra y el establecimiento del cultivo.

Kava® es el terápico de semillas de Rotam formulado a partir de la mezcla de Imidacloprid (23,3%) + Tebuconazole (1,3%), recomendado para la protección del trigo en sus primeros estadíos, frente al ataque de insectos de suelo y enfermedades que se transmiten por semilla. Además, previene los ataques tempranos que pueden afectar al normal establecimiento del cultivo. Imidacloprid es un insecticida derivado de las nitroguanidinas que actúa por contacto, ingestión y por vía sistémica, afectando el sistema nervioso de los insectos de suelo y de aquellos que la atacan en el momento de la emergencia y primeros estadíos, como el Pulgón Ruso o Pulgón Verde, ocasionándoles la muerte. Tebuconazole es un fungicida sistémico de efecto preventivo, curativo y erradicante que inhibe la biosíntesis del ergosterol de los hongos, impidiendo su multiplicación. Nuevas mezclas están siendo desarrolladas por Rotam y van a ser presentadas hacia la próxima campaña, ampliando el abanico de herramientas y soluciones para el cultivo.

Por otro lado, es crucial el control de malezas antes de la implantación. En invierno durante el barbecho y antes de la siembra de trigo, es muy importante para evitar competencias con el cultivo una vez emergido y evitar pérdidas de rendimiento. Dentro de las malezas de invierno más frecuentes e importantes en el cereal se mencionan Conyza sp., Parietaria debilis, Lolium sp (con varios casos de resistencia a Glifosato ya denunciados y confirmados en Argentina), Poa anua, Lamium amplexicalue, Viola arvensis, entre otras. Como una herramienta más para el control de malezas en trigo, y en sintonía con la estrategia de evitar la generación de resistencia de malezas, Rotam ofrece como alternativa la utilización de Diflufenican en mezclas con Metsulfurón. Tuken® es sumamente eficiente para el control de malezas en pre-emergencia. Formulado en base a Diflufenican 50, tiene un potente control y alta residualidad. La mezcla de 150 grs/ha de Tuken® + 7 grs/ha de Metsulfurón-metil permite controlar malezas en forma temprana, tanto de semilla, como de rebrotes desde la raíz de una planta establecida y poder destinar el lote a Trigo, Cebada, Soja o Maíz, sin problemas de fitotoxicidad en ninguno de los cultivos, resultando flexible para el control de malezas. Rotam está trabajando en la extensión de registro de Tuken® para la utilización en trigo en post-emergencia del cultivo.

Por otro lado, es fundamental el control de enfermedades durante el cultivo. En la próxima campaña las condiciones ambientales y pronósticos climáticos resultan favorables para el desarrollo de enfermedades como Mancha Amarilla y Royas. En este contexto, y como herramienta alternativa para la prevención y control de enfermedades en trigo, Rotam ofrece Ykatu®, un fungicida formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín (80g/lt), y un Triazol, el Tebuconazole (160g/lt). Tiene acción curativa y preventiva sobre enfermedades foliares, permitiendo proteger al cultivo durante más tiempo y evitando pérdidas de rendimiento.

Rotam cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo del trigo, aportando no sólo tecnología en insumos para la protección vegetal, sino que además cuenta con el soporte técnico y comercial necesario para tomar las decisiones correctas en el manejo del cultivo.