En el sur de Santa Fe, la localidad de Labordeboy muestra desde el 1ro de enero un acumulado de 997 mm. Chovet le sigue con 895 mm. Buena parte de las localidades del centro y sur de Santa Fe están por encima de los 700 mm anuales cuando aún falta bastante para alcanzar la primera mitad de este 2017.  

Siguen en el ranking de los montos anuales de la región núcleo el norte de Buenos Aires, en general con valores entre los 600 y 800 mm.

En el noreste de Buenos Aires la situación se agrava

En este contexto, los 40 a 50 mm que dejó la tormenta de este fin de semana encienden la alerta. Quedan aún lotes de maíz y soja sin cosechar y los planes de trigo ahora tambalean ante las condiciones de excesos y encharcamientos.

Los pocos lotes de soja que quedaban aislados y algunos bajos ya no se van a poder levantar en la zona comprendida entre Colon, Pergamino, Ferre y Wheelwright. Para los lotes de maíz de primera estas lluvias también dan malas noticias. Hasta hace cinco días restaba cosechar entre un 20 y 30 % de la superficie. Lo que queda sin cosechar presenta signos de deterioro: aumentaron las áreas con plantas volcadas y maíces brotados.

En la franja oriental del norte de Buenos Aires, buena aparte de los lotes que se los pensaba destinar a trigo están en muy malas condiciones. El barro y los excesos de agua dominan la zona. Los barbechos seguirán atrasándose, junto con las posibilidades de tener condiciones de piso para trabajar estos cuadros y reacondicionarlos para la siembra.

Esta zona venía recuperándose muy lentamente de los excesos que dejó la tormenta del fin de semana del 7 al 10 de abril. En ese entonces, el área recibía más de 200 mm que alcanzaron su máximo epicentro en Junín con 230 mm. Tras las nuevas descargas aumentó la preocupación, porque en el invierno el agua “no se va” y las napas vuelven a estar en sus máximos históricos.

El frente de tormenta golpeó con crudeza a Buenos Aires y el litoral

Las descargas más importantes en la región pampeana se dieron en Buenos Aires.  Las últimas lluvias dejaron montos cercanos o incluso superiores a los 100 mm en el centro y sudeste de la provincia.

En el litoral, el paso del frente volvió a provocar problemas. En el noreste de Misiones y en Corrientes hubo lluvias de 80 a 140mm. En esta última, en Ituzaingó las tormentas totalizaron 120mm. En la provincia de Misiones se destacan los totales medidos en Iguazú con 130 mm y en Oberá con 140 mm.