El gobierno dispuso un corrimiento por un año en todos los vencimientos del sector lechero con el Banco de la República (BROU) y dará un crédito para la industria lechera por US$ 20 millones a pagar a cuatro año con uno de gracia, según comunicó el presidente Tabaré Vázquez a los dirigentes de la gremiales lecheras en una reunión mantenida esta mañana.

En el encuentro acompañaron a Vázquez el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y los subsecretarios de Economía, Pablo Ferreri, y de Ganadería, Enzo Benech, informó a El Observador el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez.

El dirigente explicó que, si bien no son las medidas esperadas para abordar el problema más a fondo, se valora que se difieran por un año los vencimientos con el BROU, sin que se pierda la categoría y sin que se aumenten los intereses.

Además, el BROU estará facultado para reperfilar las deudas de los productores que estén interesados en esa alternativa, pero la posibilidad debe ser considerada "mano a mano" entre el banco estatal y el productor.

Evaluarán nuevo crédito

Por otra parte, el crédito a la industria lechera "será evaluado por las gremiales, en la medida que es intención de que sea trasladado de alguna forma a los productores", explicó Rodríguez.

Lo más importante es que quedó una línea directa para seguir trabajando con el presidente de la República, a quien se adelantó que estas medidas "son insuficientes" para superar la crisis que atraviesa el sector por la caída de precios de los lácteos que se arrastra desde hace tres años, afirmó Rodríguez.

Un planteo que sigue firme es que el gobierno se haga cargo del cobro de los US$ 39 millones que Venezuela adeuda a Conaprole y que la cooperativa lo traslade al precio de la leche que paga a los tamberos, según el compromiso asumido en forma pública.