Villa de García, Nuevo León.- El nopal, una planta maravillosa por sus propiedades nutritivas y medicinales, es el protagonista en la producción de Nopalea C, la primera cerveza en su tipo, con alto contenido de fibra y que puede ser consumida por personas diabéticas.

Esta bebida actualmente se produce en República Checa, con el nopal que se cosecha en los campos de México, sin embargo, la empresa Nopalea busca que próximamente se pueda elaborar en el estado de Nuevo León.

La cerveza artesanal fue resultado de un proyecto que iniciaron en el año 2012 la empresa mexicana Nopalea, la Universidad de Praga, así como el sistema de Salud y la cooperativa checa Ardanas.

“En nuestra empresa nos hemos dedicado a comercializar nopal deshidratado, y desde el año 2009 exportamos cantidades importantes a Europa, principalmente a República Checa”, expuso Miguel Ángel Dávila, director de la empresa regiomontana Nopalea.

Expuso que en un inicio, la cooperativa checa Ardanas utilizó el nopal mexicano para elaborar pan gourmet, que hoy en día ya se produce en 80 panaderías de esa nación, pero más tarde surgió el interés de integrarlo a la cerveza.

Tras medio año de trabajo coordinado, encontraron la fórmula para incluir la harina de nopal en el proceso de producción de la cerveza, y fue así como lograron crear la primera cerveza de nopal, que se presentó en 2013 en Praga, capital de República Checa, y a finales de ese mismo año en México.

Nopalea C tiene 4.8 de alcohol y por el momento solo se comercializa en la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Nuevo León.

Ángel Dávila abundó que para concretar este proyecto, reciben apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, a través de un programa de capacitación y estructuración de la empresa para entrar el mercado latino.

La empresa mexicana Nopale C tiene acceso a la patente para poder producir la cerveza, por lo que realizan las labores para que la puedan elaborar aquí en México el próximo año.

"No he querido meterme en ese tema hasta que la cerveza esté bien posicionada, porque es necesario invertir en el equipo de producción. Si este año logramos posicionar la cerveza en el mercado nacional e internacional, el próximo año podemos empezar con la producción”.

También resaltó que República Checa es un cliente antiguo de Nopalea y son ellos quienes promovieron las maravillas del nopal en Europa.