Fue el ámbito en el cual se hizo un fuerte llamado a la búsqueda de nuevas tecnologías y variedades que apunten a que el productor tenga a disposición genética altamente competitiva para apostar por el algodón.

La cita de productores, técnicos de los ministerios de la Producción de Chaco y Santiago del Estero, del INTA y de la Genética Gensus, fue en un predio de Colonia La Mascota, sobre la Ruta Nacional 16 kilómetro 190, donde se hizo la jornada a campo “Centro de excelencia algodonero”. 

En el encuentro, se planteó la necesidad de establecer mecanismos para que el productor utilice semilla fiscalizada “que le represente mayores rindes y mejor calidad en fibra”, indicaron los disertantes-.

“Cuando analizamos el mercado de semillas global de tecnologías en algodón encontramos que Argentina está sumamente atrasada en nuevas tecnologías de algodón tanto desde el punto de vista de nuevas variedades como de eventos biotecnológico incorporados”, indicó Federico
Pochat, gerente de Gensus que tiene su planta en Avia Terai.

Indicó que “estamos dos generaciones detrás de la última tecnología de algodón, ya se lanzaron 3 tecnologías de resistencia a insectos diferentes mientras en nuestro país seguimos conviviendo con la primera de esas tres tecnologías”.

Ante este escenario, indicó, “vemos claramente una gran oportunidad en dinamizar nuevamente este tema de la semilla y por eso queremos reiterar como primer punto que Gensus obtuvo las autorizaciones para lanzar la nueva tecnología BGIIRRFlex al mercado, la cual esperamos complete su proceso de aprobación regulatoria”, dijo.

Señaló que estuvieron sembrando ensayos con nuevas variedades con esta tecnología con lo cual “esperamos que en el término de las próximas dos campañas todos los productores que siembran semilla fiscalizada puedan contar con esta nueva herramienta que de soporte a mejores rendimiento y mejor fibra”. Indicó que todas estos nuevos adelantos en semillas más los aportes del INTA y otras empresas que como Gensus vienen trabajando en mejorar el cultivo de algodón se pueden ver en estos lotes que forman parte de nuestros Centros de excelencia”.  

A pleno sol
Luego que fuera suspendida en dos ocasiones por la lluvia, la jornada a campo comenzó con la definición dada por el ingeniero agrónomo Pochat, directivo de Gensus, para luego el meteorólogo Dante Frank, disertara sobre perspectivas climáticas. Luego se hizo una recorrida por los ensayos implantados con cuatro variedades.

Alli el ingeniero Silvio Radovancich presentó el efecto de diferentes químicos usados como defoliantes, en diferentes combinaciones. Luego, mostro respuestas de cuatro variedades de algodón en distintos tipos de fertilizantes, en la línea de siembra y lateral.

Luego el ingeniero Mauricio Tcach, hará un comparativo de cuatro variedades convencionales de INTA. Más tarde, el ingeniero Leandro Móver, de la empresa Stoller, exhibió las parcelas dañadas con herbicidas hormonales. En otro tramo de la jornada, el ingeniero Héctor Hernández, disertó sobre la fijación de estructuras reproductivas a través del uso de “mezclas de extractos vegetales”. Tecnicos de la empresa Rizobacter trataron sobre fertilizante micro granulado arrancador Microstar.

Por su parte la empresa BASF presentó el nuevo terápico en semilla. En tanto que el ingeniero, Marcelo Mirón, hizo lo propio referido a efecto de diferentes herbicidas residuales PEE aplicado en POE, evaluación visual estimación de rendimientos.

Luego del almuerzo se continuó con la exposición del secretario de Agricultura de Santiago del Estero, mostrando la situación actual y tendencia del cultivo en esa provincia. Además, Santiago Mondino, del INTA Santiago del Estero, mostró el avance del picudo en esa provincia y las medidas de control realizadas para su manejo. El cierre estuvo a cargo de Silvio Radovancich quien terminó hablando de los costos del cultivo y rendimiento de inferencia.