"En el mes de Abril, en la Cuenca Oeste de Bs As, se produjo una mejora en los porcentajes de sólidos útiles de la leche (grasa y proteína)", explican en el informe mensual elaborado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), aclarando que, "Su valor (grasa y proteína) experimentó el primer retroceso en mucho tiempo, respecto del mes anterior".

¿Las razones de este fenómeno? "Las distorsiones que ha introducido la crisis de SanCor en el escenario de la comercialización de leche cruda, sumadas a las dificultades de importantes empresas, y la debilidad de la demanda, parecen haber podido más que la incesante suba de precios en las góndolas, el pedido de los productores, el clima, y una caída de producción interanual, a la que globalmente le cuesta mucho volver a remontar la cuesta".

"Los precios treparon entre 1,5 y 2,0% en $/litro, pero cayeron entre 0,15 y 0,60% en $/KSU. Y expresados en dólares, se ubicaron cerca de los u$s 0,335/litro, y los u$s 4,70/KSU ($15,44/dólar. Márgenes Agropecuarios)", informan en el resumen mensual. "Por otro lado, en la comparación interanual de Abril, (a moneda corriente) el incremento se ubicó alrededor de 67% en $/litro y entre 69 y 70% en $/KSU". (VER GRÁFICO)

Del texto también se desprende la inconveniente desaceleración en la recuperación del precio de la leche que venía experimentando a peso lento pero firme en los últimos meses. "Mientras los precios no paran de subir en las góndolas, y no pocas empresas incrementan sus ventas a expensas de los espacios liberados por SanCor, las industrias lácteas parecen tener que esperar hasta los últimos días del mes de remito, para poder definir su último precio".

"Más allá de su incongruencia con la normativa del SIGLEA, se hizo más "tolerable" en un período de recuperación de los precios. Pero se hace cada vez más inconveniente, en la medida en que ese proceso se desacelere o pueda revertirse. La producción, para retomar un crecimiento consistente, necesita previsibilidad, continuidad en la recuperación de los precios iniciada a mediados de 2016, y recomponer su rentabilidad", enumera el informe mensual de Caprolecoba.



Fuente: Infortambo