Se trata del Grupo Gloria, un conglomerado industrial peruano, que además de lácteos, produce cemento, papel y brinda servicios de logística.

Es más, según difundió el diario La Voz del Interior, esta compañía ya se posiciona como el principal candidato para ingresar en la cooperativa, y es el que ha mostrado mayor interés, según sostienen desde el Gobierno nacional. De esta manera, el grupo latinoamericano se suma a la lista en la que ya se anotaron Lactalis (Francia), Lala (México) y Fonterra (Nueva Zelanda).

El Grupo Gloria ya tiene presencia en la Argentina desde comienzos de 2005. En aquella oportunidad se asoció con el grupo Gonella para la construcción en la localidad de Esperanza (Santa Fe) de una planta de leche en polvo, con el nombre de Corlasa.

En agosto de 2010, la firma peruana tomó el control de la totalidad del paquete accionario. Además de la Argentina y Perú, tiene presencia productiva en Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay, con una facturación anual que supera los u$s 2000 millones.

SanCor atraviesa una situación angustiante desde lo financiero, con fuertes deudas y atraso en el pago de salarios y a proveedores, que llevó al Gobierno a enviarle ayuda oficial por $ 450 millones (de los cuales ya transfirió $ 200 millones), y a exigir una fuerte reestructuración. Se prevé un "achique" de tamaño, tanto en plantas como en personal, situación que se intentará definir hacia fines de mayo cuando se reúnan las autoridades con sus asociados, en una asamblea extraordinaria.

Allí, el objetivo principal será aprobar el denominado "Plan SanCor" y el Fideicomiso Financiero de Administración, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa en marzo de este año. De esta manera, se buscará facultar a dicho Consejo para que "negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el plan de restructuración".