Con la producción Sudamericana ya descontada en los precios, los ojos del mercado empezaron a mirar las perspectivas para la campaña nueva del hemisferio norte, siendo EEUU el país que más mueve la aguja desde el punto de vista de la oferta. Si bien contábamos ya con el dato de que el área de siembra en EEUU subiría para la soja en 2,4 mill.ha. y bajaría para maíz y trigo en alrededor de 1,5 mill.ha. cada uno, todavía no se vislumbraba el cuadro completo de oferta y demanda.

Por el lado de la oferta de soja las noticias no son alentadoras. Si bien es cierto que EEUU subirá el área en 2,4 mill.ha. a estas alturas del partido se usa para proyectar un rinde tendencial. Como la campaña pasada el rinde fue muy alto (35 qq/ha promedio para Norteamérica) al tomar un rinde de 32 qq/ha la producción total terminó bajando en 1,4 mill.tt. a 115 mill.tt. . Sin embargo como los stocks iniciales subieron 6,5 mill.tt., la oferta en EEUU terminó incrementándose de todas formas en 5 mill.tt. Cierto es que parte de esa oferta adicional se absorvió por mayor demanda, pero de todas formas las existencias terminarían incrementándose en este ciclo en 1,2 mill.tt. llegando a 13 mill.tt. El stock resultante es elevado, justificando así que los precios estén levemente por debajo de los del año pasado.

Pero estos datos no fueron tan malos como el mercado temía, y por eso los precios no sufrieron tanta presión negativa. Adicionalmente, en realidad todo está por verse. La siembra recién inicia, y si bien la humedad de los suelos en este momento es muy buena, siendo uno de los mejores arranques de campaña, habrá que ver como sigue la historia.

Por otro lado si vemos la variable de demanda, el USDA tuvo que corregir a la suba en 600.000 tt las exportaciones de su país, pero así y todo los compromisos de exportación ya cerrados superan en unas la proyección del USDA faltando varias semanas para el cierre del ciclo comercial. La duda está en su se terminará embarcando todo lo pendiente, por lo que el ajuste final todavía no llega, pero de todas formas esto nos da una pauta de que la demanda sigue muy pujante.

De hecho podríamos esperar que con la disponibilidad de soja Sudamericana, EEUU tuviera problemas para seguir cerrando negocios. Pero la reticencia de los productores de Argentina y Brasil a vender a estos precios genera que los compradores sigan presionando sobre su mercado. Esto podría llevar a que los stocks corrigan todavía más abajo, que los precios reaccionen y allí aparezca finalmente la oferta de nuestras latitudes.

Un plus que podría tener la demanda sobre EEUU se produciría si prospera un freno a las importaciones de BIODIESEL Argentino y de Indonesia. Si es así la demanda de aceite local se dispararía, y con los bajos stocks actuales la única forma de hacerles frentes sería con mayor molienda, y esto implicaría stocks más bajos de poroto. Veremos como sigue esta historia.

En el mercado local al bajar los precios, la oferta de soja que ya era débil, se contrajo todavía más. Esto a pesar de que la recolección sigue a buen ritmo, y de que los rindes siguen firmes. De hecho las bolsas subieron a 57 / 57,5 mill.tt. sus proyecciones de producción, poniéndolas en línea con las del USDA, algo llamativo teniendo en cuenta los excesos de lluvia de enero y abril que pusieron en tela de juicio la producción.

Pasando a maíz, EEUU apunta a un recorte de oferta en el ciclo 17/18. Con una combinación de 1,7 mill.ha. cosechables menos que el año pasado, y rindes proyectados 2,4 qq/hamenores, la producción bajó en 27,5 mill.tt. a 357 mill.tt. El consumo local quedaría balanceado, pero las exportaciones bajarían casi 9 mill.tt. debido a una mayor competencia de Argentina y Brasil. De todas formas los stocks finales de EEUU perderían casi 5 mill.tt. para quedar en 53,6 mill.tt.

En este informe el USDA incrementó la producción de maíz de Argentina del ciclo en curso a 40 mill.tt. y la de Brasil la llevó a 96 mill.tt. El salto productivo en ambos países respecto al ciclo precedente es enorme, por lo que podemos esperar que los precios sobre nuestra región sufran un descuento frente a lo que se podría observar en EEUU.

En cuanto al mercado local sigue sosteniéndose un premio importante por el maíz entrega corta frente a julio. Esto porque la trilla de las variedades de primera ya estaría concluida, mientras que los cultivos de segunda y tardíos recién empezarán a aparecer con fuerza en julio. Como hay barcos esperando, vemos este mercado con una depresión de precios en julio, volviendo a subir para diciembre.

En el caso del mercado de trigo, lo que sucede en EEUU no es tan definitorio como lo que vemos en los otros granos, ya que la posición de EEUU no es tan gravitante. El mercado está más diversificado. De todas formas podemos decir que con una de las superficie más bajas desde 1904, la producción bajaría 13 mill.tt. Con mermas en otros países como Australia (-10 mill.tt.) Rusia (-5,5 mill.tt.) y Canadá (-1,3 mill.tt.) compensadas en parte con otras regiones que suben producción, el mundo perdería 15 mill.tt. de producción, pero con un consumo que también bajaría, los stocks en el mundo terminaría subiendo 16 mill.tt.

Para Argentina el USDA sostiene una producción para este ciclo de 16 mill.tt. que se incrementaría a 17 mill.tt. el año próximo. La oferta exportable del nuevo ciclo crecería, y si bien Brasil también tendría mayores necesidades de compra, tendremos que colocar más trigo fuera del MERCOSUR en un mundo que contará con más trigo que antes. Por ello vemos que en cosecha podemos ver una depresión de precios importante. Ello nos lleva a recomendar capturar los precios de trigo diciembre de 160 U$S/tt que estuvimos viendo esta semana.

BALANCE

El USDA mostró un incremento de stocks en soja, pero no tan altos como el mercado esperaba. Con fondos muy vendidos y reticencia de productores Argentinos y Brasileños a vender, al mercado le cuesta bajar.

En el caso de maíz la situación es a la inversa, mientras que en EEUU los stocks bajan, en Sudamérica la oferta es creciente y explotará cuando en julio se trille el maíz tardío y en agosto la safrinhia de Brasil.

El trigo muestra bajas de producción y stocks para EEUU, pero en este mercado la posición de este país no es tan gravitante. Localmente la posición comprada de los exportadores genera problemas.

SOJA

ALCISTAS

Fondos muy vendidos ya descontaron datos bajistas
Reticencia a vender Arg y Brasil
Baja stocks 17/18 Mundo
Firmeza de la demanda
Baja stocks 16/17 EEUU

BAJISTAS

Leve incremento stocks EEUU 17/18
Buena humedad inicial EEUU

DUDAS

(?) Clima en EEUU
(+) Ritmo de siembra algo lento en EEUU

MAIZ

ALCISTAS

Baja stocks 17/18 EEUU
Bajas stocks 17/18 mundo
Fondos muy vendidos

BAJISTAS

Aumento prod Arg y Br 16/17
Export EEUU limitadas por oferta Sudamericana
Los niveles de stocks igualmente serían altos

DUDAS

(-) Menor preocupación por atraso siembra EEUU

TRIGO

ALCISTAS

Brasil necesita comprar trigo Argentino
Baja stocks EEUU
Baja producción competidores Arg
Fondos vendidos

BAJISTAS

Exportadores locales muy comprados
Mayor prod esperada Arge 17/18
Suba stocks mundiales

DUDAS

Tamaño cosecha 16/17 Argentina

Fuente: Universidad Austral