La abundancia de recursos marinos en el litoral peruano coloca a nuestro país en una posición privilegiada a nivel mundial. La anchoveta, perico, merluza, jurel y más de una variedad de moluscos son algunas de las riquezas peruanas que no solo se lucen en los tradicionales platos peruanos; sino que también son reconocidos por su calidad a nivel mundial.

La pota, por ejemplo, es la segunda pesca más importante del país y se coloca entre los primeros lugares de los productos marinos exportados. Según el boletín exportador de PromPerú que data de diciembre del 2016, la pota y el calamar congelado son los productos que encabezan la exportación dentro del sector con más de US$ 192 millones.

En segundo lugar, también se encuentra la pota en su variedad de procesado con ventas por más de US$ 126 millones. En el último año, se pescaron más de 400 mil toneladas del recurso, lo cual permitió generar cerca de 35 mil puestos de trabajo entre los pescadores y trabajadores de plantas.

Sin duda, un recurso que brinda todos esos beneficios al país requiere de una máxima protección ante actividades ilegales.

El director de pesquerías de Oceana, Juan Carlos Sueiro, señaló que su entidad detectó a través de una plataforma digital con control satelital una flota asiática de entre 200 y 250 embarcaciones que pescan en el borde de las aguas peruanas.

"Fuera de las 200 millas peruanas, hemos contabilizado entre 200 y 250 embarcaciones que operan en el borde y entran a nuestra zona para presuntamente hacer actividades pesqueras. Esa flota se va a Argentina y se mueve con dirección al Perú", comentó.

Se estima que por lo menos capturan unas 300 mil toneladas de recursos marinos. "Y en estos tiempos, el recurso más importante es la pota", afirmó.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, señaló que en el último año se ha reducido en un 40% la exportación de productos marinos a China, nuestro principal cliente.

"¿Qué pasó? ¿Dejaron de comer? No. Sucede que estas flotas han comenzado a pescar pota y se la llevan a su país. Muchas veces lo hacen dentro de nuestro dominio marítimo. Argentina hundió recientemente un barco que se había metido a pescar en zonas jurisdiccionales", manifestó.

Para defender el recurso, Miranda comentó que el Ministerio de la Producción ya obligó a las embarcaciones internacionales a que cuenten con un sistema satelital que sea también compatible con el peruano, evitando así la pesca ilegal.

La defensa de nuestro recurso también está en la mesa. El Perú suscribió un convenio en Bruselas mediante el cual se une a otras entidades del sector para defender a la pota de las flotas ilegales asiáticas.

"Gracias a ese convenio, ahora todos los productos procesados a base de pota deben tener un registro de en qué área fueron pescados, en qué fábrica fueron procesados y qué embarcación realizó la captura", explicó.

Para Miranda, firmar este convenio da la seguridad de la calidad de nuestro producto y también enaltece la reputación peruana como productores a nivel mundial.

Claves

Juan Carlos Sueiro, director de pesquería de Oceana, recordó que en el Congreso de la República se encuentra pendiente la aprobación del acuerdo de la FAO, que establece medidas que deben ser adoptadas para inspeccionar las embarcaciones extranjeras.

"En este momento, algunas flotas pueden entrar libremente a territorio peruano y nosotros no los chequeamos o no los vemos", indicó el especialista.