Para llegar a Ribeirao Preto desde San Pablo, recorrimos unos 313 kilómetros de autopista con topografía ondulada y un panorama de varias tonalidades de verde de vegetación natural rica en especies arbóreas de diversos tipos, mezclados con extensos lotes de caña de azúcar que ya están siendo cosechados por las típicas recolectoras de caña, la mayoría marca Valtra.

Todo ello matizado por el rojo de la tierra fértil, con suelos profundos donde abundan óxidos de hierro y aluminio. Y prácticamente al borde de la pujante Ribeirao Preto de 650.000 habitantes, tuvo lugar Agrishow, una importante feria por la cantidad de maquinaria que expone y los más de 150.000 visitantes que pasan por ella en sus cinco días de apertura.

Entre las empresas de mayor papel protagónico estuvieron Massey Ferguson y Valtra, ambas pertenecientes al Grupo Agco, una de las de mayor facturación en el planeta. Clarín Rural, invitado por Marcos Foti gerente de marketing de Agco Argentina, viajó acompañando a un contingente de concesionarios de las marcas líderes en el mercado de tractores y cosechadoras en Brasil.

Entre los puntos relevantes de la visita, vimos la presentación de las nuevas líneas de tractores Massey Ferguson: MF 6700, MF 7200, MF 7700 Dyna-6 y MF 8700 Dyna-VT. Todos equipados con motor de inyección electrónica AGCO Power, que cumple con la norma MAR-1 de reducción de emisión de gases. Y precisamente el modelo 4275 con 135, el tractor del año en Agrishow, para potencias mayores a 100 CV.

El motor Agco power bajo norma MAR 1, que equipan a los Massey Ferguson, se encuadra dentro la tendencia mundial de la protección ambiental y transforman los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape, en nitrógeno puro y vapor de agua inofensivos para el aire que se respira en el planeta. Asimismo, estos motores ofrecen importantes novedades, como la mejora en el reciclado de gases quemados, que aumenta la vida útil de motor y del lubricante, reduciendo el mantenimiento.

Valtra, líder en cosechadoras de caña en la región de Agrishow, mostró varias novedades en tractores, como la línea T CVT, con la transmisión de cambios sin escalonamiento de marchas, que recibió premios internacionales en Europa y Estados Unidos, contó Juan Pablo Guevara, gerente comercial de Valtra Argentina y experto en los productos de la marca.

Este equipo se destaca, además, por su sencilla operación, que elimina las fallas provenientes del operador y que, a la vez, disminuye el consumo gasoil. Otra notable novedad es la suspensión en el puente delantero de este tractor que mejora la eficiencia de tracción.

Debido a estas y otras relevantes aristas, el integrante de la familia llamado T 250, de 250 CV, fue elegido el tractor del año en Agrishow para potencias de 200 CV. Los motores Agco power norma MAR 1 y otras características como las ya referidas, equipan a los modelos Valtra.

En cosechadoras también hubo tela para cortar en el stand de Valtra, con las axiales en los modelos BC6800, BC7800 y BC8800, provistos de nuevos motores electrónicos bajo norma MAR-1. Son axiales clase 7 y 8, con características tales como gran velocidad de descarga con buen trato al grano. Su transmisión directa de potencia entre el motor y el rotor axial, brinda un bajo costo operativo debido a su reducido consumo de gasoil y bajo tiempo de mantenimiento.

Entre las cosechadoras de Agrishow, pudieron verse las Massey Ferguson Trident con anchos de corte de 35 y 40 pies en el mercado argentino. “El motor es de 7 cilindros y va paralelo al rotor axial de trilla y separación, con lo cual se simplifica la transmisión de potencia, bajando el costo operativo de manera significante, por el menor consumo de potencia, menor mantenimiento en mano de obra y repuestos”, explicó Sergio Di Benedetto, experto de Massey Ferguson.

Es como cuando se impuso el motor transversal y la tracción trasera en los autos del mercado mundial, y todos los fabricantes migraron a esa solución. Con la posición del motor de las cosechadoras de grano, pasará algo similar, en el futuro mediato.