Síntesis del Pronóstico

ARGENTINA
La perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que acentuarán el aumento de la temperatura e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones para la producción de precipitaciones y tormentas localizadas. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas, que abarcarán el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste recibirá valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, dando inicio a un marcado descenso térmico, que alcanzará su mayor intensidad en los días subsiguientes.

EE.UU
La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte, que harán descender la temperatura bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola de los EE.UU.  Posteriormente, los vientos del sur producirán un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones irregulares durante varios días, con sus mayores valores sobre el este y el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste. La evolución del clima mostrará algunos riesgos: Lluvia intensa para gran parte del Atlántico medio y el noreste. 5 de mayo; Vientos fuertes para partes de los Grandes Lagos. 5 de mayo; Temperaturas por encima de lo normal para partes del sur de California y el desierto del suroeste. 5 de mayo; Leve riesgo de temperaturas muy por debajo de lo normal para partes de los Grandes Lagos, los Apalaches, el Atlántico Medio y el Noreste. 10 al 11 de mayo; Inminentes inundaciones en partes de las Carolinas, Luisiana, Idaho, Montana occidental, las Grandes Llanuras, en el Valle del Misisipí y en el Medio Oeste.

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA DEL 4 AL 10 DE MAYO DE 2017:

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que acentuarán el aumento de la temperatura e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones para la producción de precipitaciones y tormentas localizadas.

El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el centro-oeste de la Mesopotamia experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
El centro del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la Región Oriental del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25 °C, con focos superiores a 30°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el noroeste de Córdoba y el este de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas
máximas entre 15 y 20°C,

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores.

Paralelamente, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas, que abarcarán el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste recibirá valores escasos.

El oeste del NOA y la mayor parte de Cuyo observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El Paraguay, el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el oeste y el sur de la Región Pampeana y el este de Cuyo observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores escasos (menos de 10 mm) y posibles tormentas puntuales.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco el centro y el este de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con amplios focos de tormentas severas (más de 100 mm) con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, dando inicio a un marcado descenso térmico, que alcanzará su mayor intensidad hacia el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampera, la mayor parte del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de valores inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses.

El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales en las zonas serranas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGETNINA DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2017:

A comienzos de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que comenzó su recorrido durante la etapa anterior, provocando precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas, sobre el Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la Región del Chaco, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la Región del Chaco, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), con granizo y vientos.

La Cordillera Sur registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles nevadas.

La mayor parte del centro y el oeste del área agrícola argentina experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva continuaran soplando los vientos del sector sur, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

Sólo el norte del Paraguay observará temperaturas mínimas por encima de 10°C.

El este del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de valores por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas sobre Cuyo, el este de Entre Ríos, gran parte del Uruguay y las serranías bonaerenses.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, la entrada de vientos del sector norte provocará temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuará registrando la entrada de vientos del sur, por lo que la temperatura se mantendrá en valores cercanos a inferiores a lo normal.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con temperaturas superiores a 30°C sobre el norte del Paraguay.

El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores inferiores en las áreas serranas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL  4 AL 10 DE MAYO DE 2017
La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte, que harán descender la temperatura bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola de los EE.UU.

El este y el sur del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con temperaturas bajo 0ºC, con riesgo de heladas localizadas y generales.

La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El sur de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores.

Posteriormente, los vientos del sur producirán un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.

El este del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta, el oeste de Dakota del Norte, el este de los Estados de Kansas, Oklahoma, Texas y el centro de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

La mayor parte del área triguera, el sudoeste de Minnesota, la mayor parte de Iowa, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos con valores superiores a 35°C.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones irregulares durante varios días, con sus mayores valores sobre el este y el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste.

El este y el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste experimentarán una franja de precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con riesgo de tormentas severas.

La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el sur de la Región Sudeste, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.

La evolución del clima mostrará algunos riesgos:

  • Lluvia intensa para gran parte del Atlántico medio y el noreste. 5 de mayo.
  • Vientos fuertes para partes de los Grandes Lagos. 5 de mayo.
  • Temperaturas por encima de lo normal para partes del sur de California y el desierto del suroeste. 5 de mayo.
  • Leve riesgo de temperaturas muy por debajo de lo normal para partes de los Grandes Lagos, los Apalaches, el Atlántico Medio y el Noreste. 10 al 11 de mayo.
  • Inminentes inundaciones en partes de las Carolinas, Luisiana, Idaho, Montana occidental, las Grandes Llanuras, en el Valle del Misisipí y en el Medio Oeste.