La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana el sector liquidó 599.597.544 dólares.

La cifra es la más alta desde agosto del año pasado y refleja una mejora del 25% contra igual período del año pasado

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de abril alcanzó los u$s 6.644.490.811, cifra que se coloca sin embargo 16,91% por debajo del mismo período del año pasado.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.