La interna dentro de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) está dividida por dos corrientes con posiciones muy distantes. Esto negó todo avance posible en la reunión del consejo de salarios -realizada esta mañana- porque no contó con la presencia del grupo encabezado por Luis Muñoz, secretario general de la gremial de trabajadores.

En la sala del Ministerio de Trabajo estuvieron presentes los integrantes del Ejecutivo, las cámaras empresariales y la corriente de trabajadores liderada por el presidente de la FOICA, Ariel Jacques, quien fue el vocero oficial del paro de 24 horas realizado hoy en todos los frigoríficos del país.

Jacques dijo a El País que las negociaciones “no avanzaron” porque faltó una “corriente” de la Federación; sin embargo, aseguró que en las próximas horas los trabajadores van “evaluar” los “pasos a seguir” y no descartó nuevas medidas de paro para las siguientes jornadas.

Según a la información que accedió El País, las negociaciones pasaron a “un cuarto intermedio” hasta que los representantes de los trabajadores tengan una respuesta en común para presentar al Ejecutivo y las cámaras empresariales, por tanto, no se conoce una nueva fecha para negociar.

Desde el sector de Luis Muñoz señalaron a El País que mañana es la reunión con los distintos delegados de los trabajadores para analizar la propuesta elevada el martes por las cámaras empresariales, posteriormente se tomará una medida en base a los intereses de los trabajadores.

De todos modos, el Ejecutivo y los representantes de la industria frigorífica no están dispuestos seguir avanzando con las negociaciones hasta que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne tenga una respuesta unánime; hasta el momento está lejos de concretarse.