El líder de Investigación y Desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Federico Bert, advirtió sobre la carencia de fertilización y por ende de nutrientes en los cultivos argentinos.

"En los últimos 25 años ha habido progresos notables en el consumo de fertilizantes de la mano de la expansión agrícola y del incremento de la producción. Sin embargo, el consumo se estancó hace ya un par de años, con los consecuentes, y ya conocidos, balances negativos de nutrientes", sostuvo el especialista según un cable de la agencia NA.

"Hoy es frecuente encontrar lotes de producción con dosis de fertilización subóptimas o que no se fertilizan", agregó. Y precisó que "desde su perspectiva, hay dos factores principales, ambos relacionados a la incertidumbre y la aversión al riesgo como son la alta variabilidad climática a la que està expuesta la agricultura y la consecuente incertidumbre referida a los ingresos económicos por volumen de producción".

También señaló al régimen de tenencia de la tierra como otro factor estructural. "Más del 60% del REA agrícola argentino es operado por arrendatarios, y a su vez, la mayor parte de los contratos son por una campaña. De esta manera se favorece un uso de fertilizantes enfocado sólo en maximizar la productividad, sin la valoración de efectos residuales", advirtió quien formará parte del Simposio Fertilidad 2017 encuentro donde se analizará este tema. Será en Rosario, en mayo.