Ciudad Obregón, Sonora.- Con rendimientos de entre 5.4 toneladas por hectárea en harineros y 6.8 en cristalinos, iniciaron las primeras cosechas de trigo en distintos lotes pequeños en la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui (UCAIVYSA).

Juan Alday Moreno, presidente del Grupo UCAIVYSA, informó que aún es pronto para predecir un rendimiento promedio, pero se espera que los resultados se mantengan en ese nivel.

“Ojalá se mantuvieran esos niveles; sin embargo, es muy pronto como para decir que ese va a ser el promedio”.

La superficie que se trilló hasta el momento es de 20 hectáreas de trigo harinero y 30 de trigo cristalino, añadió, y por lo general solo hubo una aplicación para ‘spot blotch’.

Indicó que la plaga de pulgón hizo acto de presencia al inicio en cantidad moderada, por lo que se controló con el uso de productos.

“Al inicio sí, lo normal no fue una infestación muy masiva, simplemente fue lo normal, se controló normalmente con producto”.

La expectativa para los cultivos es que se mantenga dentro de unos parámetros que permita hacer frente a los avíos, añadió que aún es prematuro saber si irán a cartera vencida.

“Es muy apresurado decir todavía, necesitamos que se empiece a generalizar las trillas para saber cómo vienen, el problema es que a lo mejor el avío si lo cubres, pero el avío significa el 80 por ciento de inversión y el otro 20 son recursos propios, entonces es un asunto bastante más alto en cuanto al gasto, más el costo, más o menos andaremos en 22 mil, que si ya lo divides entre valor del costo del producto de la cosecha, hablaríamos de arriba de 5 toneladas, es diferente para cada productor, pero generalizado anda así”.