Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Según el trabajo, la cebada cervecera en esa región dejaría un margen bruto en campo propio de US$ 110 por hectárea, seguida por el trigo con 80 dólares y, por último, la cebada forrajera con 50 dólares por hectárea.

El cálculo se hizo considerando un nivel medio de tecnología aplicada y rendimientos promedios de 2800 kg/ha en trigo y 3200 kg/ha para cebada.

"Esta campaña, el margen bruto expresado por hectárea mejora frente al ciclo 2016-17, básicamente por una mejora en el precio tanto de trigo, que pasó de 150 a 155 dólares", indica la entidad sobre ese cultivo. En cebada forrajera, el precio subió de 125 a 130 dólares, en tanto que la cebada cervecera está en 160 dólares.

"Los costos directos de semilla, fertilizantes y labores se mantienen casi constantes, excepto la cosecha, que pasa de 40 a 60 dólares por hectárea", consignó el informe.

Más allá de la situación en campo propio, si se considera un campo alquilado (5 quintales de trigo por hectárea), en este caso el margen del trigo es de $ 0. En tanto, en cebada forrajera es negativo en -$30 y en cebada cervecera el margen queda positivo en $ 30.