Ciudad Obregón, Sonora.- En los resultados de los cultivos de sandía del Valle del Yaqui se vieron afectadas por los virosis que causa la Bemisia tabaco, conocida comúnmente como mosquita blanca, informó Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Mencionó que las diversas problemáticas que afectaron al cultivo de sandía se deben a los climas extremos que provocaron tizones en los cultivos de papa y tomate, pero en el caso de la sandía, las temperaturas ocasionaron que la mosquita se desarrolle y colonice el fruto.

“El mercado ha estado bien, las personas suelen consumir sandía con regularidad y por eso se siembra dos veces cada año, para satisfacer al público”.

A pesar de ello, declaró, que el comercio está estable en todas las presentaciones que se manejan en la Asociación.

“Se usan distintas semillas genéticamente alteradas para atender a todo tipo de consumidor, con la producción sandía con semilla, sin semilla e individual”.

Valenzuela externó que existen dos periodos de siembra para sandía, uno en primavera y otro en invierno, porque es un fruto con demanda considerable.