En aquellas zonas más altas de la zona núcleo, donde las recientes lluvias no superaron los 80 mm, las cosechadoras comenzaron hoy jueves a levantar el maíz.

Respecto al de primera, la trilla ha avanzado, desde marzo a la fecha, cerca de un 75% de la superficie sembrada en área núcleo.

Por su propia morfología esta gramínea, al momento de cosechar, puede soportar con mayor fortaleza las lluvias y encharcamientos que la soja.

El cultivo, con el uso de tecnología adecuada y fertilización óptima, permite alcanzar rendimientos altos y estables en distintos ambientes y es más resistente al embate del mal tiempo.

Por estas razones, desde hace unos años, el productor viene apurándose en levantar la soja aunque deba relegar el maíz. Además, la superficie implantada es mucho menor.

Es inusual encontrar propiedades con mayor superficie de maíz que de soja. Y por ello, la tierra lo viene sintiendo luego de años de castigo especial sobre la siembra de cereales, algo que afortunadamente cambió radicalmente en diciembre de 2015.

A nivel nacional, casi el 20% se ha trillado. La superficie de maíz llega a casi 6 millones de hectáreas. En tanto la de soja, a poco más de 19 millones.

Los rindes observados hasta el momento se encuentran dentro de las estimaciones. El rinde unitario llegaría a cerca de 80 quintales y el total de la producción a 38 millones de toneladas.

Con relación a las exportaciones de nuestro país, éstas empezaron a reactivarse luego de una siesta de dos meses.

En lo que va de abril se registra un visible aumento de los compromisos de ventas al exterior.

Por otro lado, hay buenas noticias para nuestras exportaciones hacia México. El tema es muy importante pues es uno de los principales importadores de maíz del mundo.

Quizás por los continuos roces entre EE.UU. y México, ahora el gobierno de este último se propone firmar un convenio bilateral con nuestro país, para derogar las tarifas arancelarias para las importaciones de maíz argentino.

Así las cosas, los precios, ahora que el maíz se encuentra en período de cosecha (y abundante), no muestran las bajas que registra la soja.

En tanto este cereal está en niveles similares a los de mediados de marzo, la oleaginosa sigue en baja. Apuntala esta tendencia, la propensión a incrementar la superficie de soja en EE.UU. en desmedro de la de maíz.

Se aprecia acá una oportunidad para el productor argentino en cuanto a propulsar una mayor rotación, a través del aumento de la superficie de maíz en la nueva campaña.