El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agregado de Valor y en conjunto a los gobiernos provinciales involucrados, lanza la convocatoria para que pequeñas y medianas empresas participen de la segunda edición del Programa de Mejora en la Gestión Empresarial para PyMES Agroalimentarias "Escuelas de Negocios".

La actividad tendrá carácter federal, al igual que la edición anterior, en la que participaron más de 400 empresas radicadas en 8 provincias. En esta oportunidad, se desarrollará en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza, Misiones y Tucumán, a lo largo de todo el año.

Para los interesados en participar, ya se encuentra abierta la inscripción. Deberán enviar sus propuestas para postularse a ser beneficiarios hasta el día 20 de abril. El principal requisito para inscribirse es que se trate de empresas PyMEs del sector agroalimentario, cuyos productos posean algún tipo de agregado de valor, al tiempo que los asistentes deberán ser aquellos quienes pueden implementar los cambios (dueños), su actividad productiva implique un impacto económico local, cuenten con personal a cargo, cuenten con acceso a herramientas virtuales necesarias para el curso, y posean disponibilidad de tiempo y compromiso para asistir durante 4 meses a clases cada 15 o 20 días (1,5 días de duración cada una).

Las "Escuelas de Negocios" buscan dotar a las PyMEs agrolimentarias de herramientas de análisis y gestión para construir empresas sustentables. Esto implica dotar a los empresarios de herramientas de gestión empresarial, como el diseño de una estrategia empresarial, mejorar los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, profundizar la estructura de costos de la empresa, posicionamiento de la marca y productos de la empresa, mejorar las habilidades gerenciales.

A su vez, se busca difundir las herramientas financieras disponibles en el mercado; brindar asistencia técnica personalizada a las pymes involucradas; generar un espacio de interacción entre las Pymes que promueva la creación de alianzas estratégicas y promover la innovación de procesos y modelos de negocio.

El objetivo del Ministerio es ofrecer un servicio de asistencia integral para las Pymes agroalimentarias entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por esta estructura de empresas que promueven empleo, valor agregado y desarrollo local.