Comparando los mapas de precipitaciones de la región pampeana de ambos años, es evidente que sí. Con distintos epicentros de lluvias, en este principio de abril de 2017 los volúmenes de agua son mayores y las áreas afectadas más extensas. De todas formas, lo que definió la situación del año pasado fue el rumbo que tomaron los pronósticos a partir de la segunda semana del mes. Y ahí aparece otra similitud. Si bien se tratan de mecanismos diferentes, otra vez acecha una importante perturbación atmosférica. Esta cruzará el territorio nacional desde la Patagonia hasta el litoral, con un importante impacto sobre la región núcleo. Lluvias generalizadas y acumulados significativos que podrían superar los 70 mm, vuelven a ser pronosticados como hace un año atrás.

Esta vez hablamos de Santa Rosa en la Pampa y no de Rafaela en Santa Fe, pero al comparar los mapas se evidencian volúmenes de agua muy importantes en ambos comienzos de abril. En aquel entonces, en Rafaela se habían acumulado 200 mm; esta vez en Santa Rosa fueron 400 mm. Este año se nota, claramente otro patrón: la preponderancia es sobre el oeste. Las áreas de acción de las lluvias de este inicio de abril versión 2017 resultaron más extensas y con más milímetros acumulados que en el 2016.

En las últimas 24 horas se mantuvieron los grandes volúmenes de precipitación. Overa y Posadas se destacan con 130 y 190 mm. El frente que estuvo actuando desde la semana pasada ya se aleja del país, atravesando el sureste de Brasil en su última fase hacia el Atlántico.

Entre el jueves 6 y el sábado 8 de abril se prevé la entrada en acción un nuevo sistema de precipitaciones que hará su ingreso por el suroeste argentino. Las zonas afectadas de La Pampa nuevamente estarían atravesándose en el camino de un potente frente, aunque esta vez se espera un desplazamiento más veloz hacia el noreste. En el centro del país las lluvias se estarán generalizando en las próximas 72 horas y, según las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmosfera y la circulación, las lluvias pueden adquirir mayor o menor intensidad. De todas maneras, ya se prevén acumulados que localmente pueden superar los 50 mm. El centro de la región pampeana tiene fuertes chances de que se prolongue el paso del temporal.

Hace un año para esta misma semana se citaban pronósticos que generaban inquietud y preocupación y que ponían en alerta roja el NE de Entre Ríos y sobre todo el centro de Santa Fe. En este fin de semana, la zona más afectada sería el litoral. Pero también sectores de la franja este del país como Entre Ríos, este de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, podrían protagonizar fuertes tormentas en los próximos días.