La Compañía Eléctrica La Florida, de la compañía azucarera Los Balcanes SA, firmó el viernes pasado un contrato de abastecimiento de energía renovable con Cammesa para el mercado nacional por el cual instalará 45 MW de generación a partir del bagazo de caña de azúcar.

La inversión superará los US$ 80 millones y el grupo empresario desembolsó fondos propios con los cuales ya hay un avance de obra cercano al 40 por ciento.

"El objetivo es eficientizar la producción de vapor que se utiliza tanto para la fabricación de alcohol como el azúcar y ofrecer un saldo que permita generar energía eléctrica. Esto profundizará la diversificación de la industria azucarera, generando mayor sustentabilidad ambiental y social", dijo Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Eléctrica La Florida, que firmó el contrato de abastecimiento con Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa.

"Firmado este contrato nuestra empresa dejará de ser un ingenio y se transforma en una usina, porque elaboraremos azúcar, alcohol para biocombustibles y cogeneración de energía", agregó Rocchia Ferro.

La Compañía Eléctrica La Florida integra el grupo Los Balcanes SA, fundado en 1994 y con base en Tucumán. El grupo muele anualmente 2,8 millones de toneladas de caña y produce 150.000 toneladas de azúcar blanco y crudo y 100.000 metros cúbicos de alcohol industrial, que luego es deshidratado para su uso como combustible en mezcla con nafta.