En un encuentro realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, de la cual forma parte el Ministerio de Agroindustria, presentó las recomendaciones para la elaboración de normativas que regulan aplicaciones de productos fitosanitarios a nivel de departamentos, municipios y partidos, brindando de esta manera más herramientas para la adopción de las buenas prácticas agrícolas, en pos de una agricultura ambientalmente más sustentable.

El Ministerio de Agroindustria participó en la presentación de las recomendaciones para la elaboración de normativas que regulan aplicaciones de productos fitosanitarios a nivel de departamentos, municipios y partidos, que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales el día miércoles 28 de marzo del corriente.

En esa oportunidad, Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria señaló que "es muy importante seguir estas recomendaciones a la hora de redactar normativas a nivel local que permitan llevar tranquilidad a la comunidad sin interferir con la producción".

El documento, presentado en la jornada de ayer, define a cada uno de los actores y establece sus responsabilidades en el manejo y la aplicación de fitosanitarios, de modo que la utilización de estos productos se realice bajo condiciones que aseguren no sólo su eficacia, sino también la protección de la población y del ambiente, en especial, en las áreas periurbanas.

Se destacan aspectos vinculados especialmente con las aplicaciones dentro de las zonas de amortiguamiento, por ejemplo: los avisos al municipio previos a la aplicación, las figuras del fiscalizador y del asesor fitosanitario, los registros, las capacitaciones y habilitaciones, entre otros temas.

Finalmente, se propone un marco sancionatorio para quienes incumplan lo establecido a través de la norma que se sancione. Desde la Red BPA se considera que la producción sustentable es posible, donde el cuidado de la salud y del ambiente son compatibles con la producción agropecuaria y agroindustrial.

Por último, entre las más de 50 entidades públicas y privadas que conformaron la Red BPA vinculadas a la agroindustria argentina, se trabaja para promover la adopción de sistemas de BPAs que contemplen simultáneamente la oferta suficiente de productos agroalimentarios y agroindustriales, con estándares adecuados de calidad e inocuidad, en un marco de producción sustentable.