El Ministerio que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), entregó más de $72 millones durante el año pasado para el financiamiento de proyectos productivos, lo cual representa un incremento del 92% comparado con 2015.

Estas obras consolidan la inversión productiva y el agregado de valor potenciando la inversión público-privada. El financiamiento proviene tanto desde Nación como también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Todos los proyectos ejecutados se encuentran dentro del área de influencia de obras de infraestructura que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) implementa en las distintas provincias del país, destacándose en 2016: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro.

Entre las cadenas que recibieron más aportes se encuentran la ganadera, principalmente para la compra de tractores, reproductores, alambrados y aguadas y también las agrícola, frutícola, láctea y vitivinícola, siendo sus principales inversiones la compra de maquinarias, equipos de riego, frío, implantación y protecciones antigranizo.

Proyección para 2017

Para el presente año se prevé la ejecución de unos $100 millones, focalizados principalmente en la promoción de inversiones específicas enmarcadas en planes de mejora competitiva de clústers y micro regiones, beneficiando a unos 15.000 productores de manera directa.

Durante el segundo semestre del 2017 se comenzará con la ejecución del Fondo para la Modernización Tecnológica que permitirá dar continuidad a los ANR del PROSAP.

En esta nueva versión de la operatoria se priorizarán inversiones para la actualización tecnológica, la intensificación productiva, la reducción del impacto ambiental y la generación de energía a partir de biomasa o fuentes renovables.