La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la fusión entre los grupos estadounidenses Dow y DuPont, operación que dará lugar a una empresa cuyo valor en Bolsa ascenderá a los US$ 130.000 millones.

Ambas compañías habían anunciado en diciembre de 2015 que pondrían en marcha ese proceso y luego se lo comunicaron a la CE en junio pasado. Ayer, quien dio a conocer la noticia sobre la autorización fue la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager.

Las autoridades europeas estaban preocupadas por el impacto de esta operación sobre los productores, por una eventual reducción de la oferta, y por la competencia en un sector en plena concentración. En este contexto, ambas empresas se comprometieron a ceder "una parte importante de la actividad mundial de DuPont en el sector de los pesticidas", incluida "su estructura mundial de I+D" (investigación y desarrollo), indicó la CE.

En tanto, Dow cederá activos de su actividad petroquímica, en la que ambos grupos son "actores importantes", consignó la agencia AFP.

La operación todavía necesita el aval de los reguladores de Estados Unidos y China. Pero una vez cerrada, dará lugar a una compañía que se convertirá en la segunda en el mundo en semillas y tercera en productos fitosanitarios.

Dow-DuPont se dividirá en una segunda etapa en una empresa dedicada a la agricultura, otra a la ciencia de los materiales y una tercera para el rubro químico. Los productos desarrollados por Dow y DuPont "nos afectan a cada uno de nosotros. Literalmente, inciden en nuestro pan diario", subrayó Vestager.

Sector con cambios

La aprobación para Dow y DuPont se conoce en un momento en que el sector de los agroquímicos enfrenta importantes cambios. Vale recordar que el gigante chino ChemChina se encuentra en un proceso de compra de Syngenta por un monto de 43.000 millones de dólares.

Además, el grupo alemán Bayer anunció que pagará 66.000 millones de dólares por el estadounidense Monsanto.

La Comisión Europea tiene que expedirse sobre la compra de Syngenta antes del 12 de abril próximo. Según se informó, para analizar estas operaciones la CE aplica el principio de "orden de llegada".

Por este principio, la fusión entre Dow y DuPont "se examinó atendiendo a la situación que prevalece actualmente en el mercado". Para Vestager, las operaciones son "muy diferentes", aunque afecten "al mismo sector", y subrayó que cada caso se analizará en el marco de la situación en ese momento.