Cuando el valor del dólar en el mundo tiende a la suba, en principio, el precio de los commodities lo hace a la baja.

Es confuso pero es así.

Porque una cosa es el dólar en el mercado doméstico (que se rige por la demanda de pesos) y otra es el dólar en el mundo que se rige por la demanda de las principales monedas.

Esta nota pretende destacar una característica muy especial del presente momento.

En el plano internacional, el dólar respecto a las restantes monedas ha tendido gradualmente a revalorizarse.

Con la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, los fondos deberían buscar esa mayor rentabilidad y, simultáneamente, una mayor seguridad.

En teoría, el cuadro general funciona así: cuando sube la tasa de interés en EE.UU., la aversión al riesgo por parte de los inversores tiende a disminuir el valor de las monedas de los emergentes y de las divisas consideradas “fuertes”. Simultáneamente los inversores se ven tentados a aprovechar la mejora de la rentabilidad que otorga la suba de la tasa de interés en el país del norte.

En consecuencia del valor del dólar se fortalece.

Cuanto más aumenta la demanda del dólar más se fortalece. Así, al revalorizarse, su fortalecimiento ejerce, en general, una presión negativa adicional sobre los precios agrícolas.

Ahora bien, veremos acá que, en la actualidad, se han juntado algunos hechos inesperados que pareciera que están quebrando esta idea.

El Índice Dólar, que mide el valor del dólar frente a una canasta compuesta por el euro, el yen japonés, el dólar canadiense, la libra esterlina, la corona sueca y el franco suizo ha estado subiendo, hasta apenas comenzado el nuevo año.

El índice llegó a un máximo, luego de casi 14 años, a principios de enero, como consecuencia de las expectativas favorables sobre la gran recuperación económica con las promesas de Donald Trump.

Índice dólar (período 1.10.16 al 27.03.17)


Si dejamos de lado el índice y nos fijamos en el dólar con relación al euro, por ejemplo, veremos que la evolución es muy semejante.

Valor del dólar en relación al euro


Desde principios de enero comenzó a bajar, seguramente, por la incertidumbre sobre la aplicabilidad de los propósitos de Trump.

Pero una vez que se fue haciendo más verídica la posibilidad de un aumento en la tasa de interés de parte de la Reserva Federal, el dólar retomó la senda alcista. La influencia de un aumento en la tasa de interés sobre el valor del dólar se hizo evidente.

Sin embargo, y curiosamente, luego de cumplirse la suba de la tasa de interés, y contrariamente a lo esperado, el dólar comenzó a bajar respecto a las principales monedas, en una clara tendencia negativa.

De continuar esta tendencia, el mercado de commodities agrícolas tendrá un soporte en los precios.

Hasta hace poco, se pensaba que habría un súperdólar por más tiempo.

Ahora, el panorama ha cambiado.

En medio de tantos aspectos desfavorables para los precios agrícolas, éste hecho ayudará a que los precios no disminuyan aún más. Y quizás, más adelante, a que mejoren.

En el gráfico podemos comprobar cómo desde el 8 de marzo, el valor del dólar ha iniciado un recorrido negativo. ¿Será el fín del súperdolar?


¿Qué está sucediendo?

El dólar, créase o no, ha bajado a mínimos nunca vista a lo largo de los últimos cuatro meses, con respecto a las demás monedas principales.

¿Cómo explicar ello? Pues bien, la sociedad norteamericana habría empezado a descreer en la capacidad ejecutiva de la nueva Adminstración, digamos que aproximadamente en enero.

El caso Obamacare es más que visible. El partido republicano de Estados Unidos no ha logrado el apoyo adecuado para respaldar su propio proyecto de ley para reemplazar el sistema sanitario.

Esta es una señal muy negativa para a los inversores financieros.

Los inversores están percibiendo la votación en el Congreso, como una prueba muy negativa para Trump de trabajar con el Legislativo para llevar a cabo su programa económico de crecimiento, que incluye las prometidas reducciones de impuestos y el gasto en infraestructura.

Para finalizar: en medio de una supercosecha en América del Sur, es difícil percibir el impacto del valor del dólar. Pero es probable que una vez finalizada ésta, y habiendo pasado un tiempo, comprobemos algunas mejoras en los precios.

Veremos cómo sigue el dólar…