Los países con producciones agrícolas importantes, desarrollados y no desarrollados, empezaron aplicando este tipo de políticas activas. Después avanzaron con otros sistemas de seguro más sofisticados. Mientras tanto el país, si queremos desarrollar los seguros multirriesgo que sean técnicamente viables y competitivos para todas las partes, hay que equiparse con tecnología satelital moderna y específica.

La idea central de estas políticas de estado para cubrir los riesgos climáticos, es transferir parte de los riesgos al mundo, por medio de las reaseguradoras internacionales, para de esa formar achicar la responsabilidad y las pérdidas del estado por las menores producciones, la caída de actividad, menos impuestos y caída de las exportaciones.

Después de muchos años de un trabajo, en EEUU ya tienen coberturas que aseguran los ingresos proyectados del productor con diferentes propuestas. Esto lo pudieron hacer porque hace años vienen trabajando por medio de una acción pública-privada en políticas que atienden los riesgos agrícolas. La ley agrícola eliminó todo otro incentivo al sector agropecuario y dispuso exclusivamente mayores compensaciones a la prima de los diferentes seguros que tienen por estado, zonas productoras y productores.

Es estratégico para un sistema de seguros previsibles y estables para el agroindustria, el trabajo conjunto de seguros agrícolas con los mercados a término. Son las dos herramientas para dar previsibilidad al negocio agrícola. Al cubrirse en los mercados a término da certeza sobre el resultado final del emprendimiento ante la suba o baja del valor del mercado a todos los protagonistas del servicio del seguro agrícola que por esencia todo tipo de seguro es un sistema solidario.

Fuente: Años de campo