A pesar de las pérdidas de superficie causadas por excesos hídricos desde la siembra, gran parte del área implantada mantuvo muy buenas condiciones de humedad en las regiones productivas más importantes de nuestro país. En consecuencia, la proyección de producción para la campaña en curso asciende a 56,5 Mtn, un 3,1% por encima de la estimación publicada en el informe previo calculada en 54,8 Mtn.

Por otra parte, la cosecha de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del país, concentrándose en las provincias de Bs. As., Santa Fe y Córdoba, en donde se registraron rendimientos por sobre las expectativas iniciales.

El avance de cosecha a nivel nacional se ubica en 8.1 % del área estimada para la campaña en curso en 4.9 MHa, con una proyección de producción que se mantiene en 37 Mtn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn).

Durante la última semana la cosecha de girasol avanzó con fuerza, alcanzando un avance intersemanal cercano a los 15 puntos porcentuales, debido al buen clima registrado en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor proporción de lotes próximos a cosecha.

Asimismo, la recolección se extendió sobre el oeste, centro y sur de la provincia, donde los rendimientos tuvieron una caída en comparación a los registrados durante la semana previa. De todas maneras, la proyección de producción permanece en 3,3 Mtn, con un progreso nacional de trilla cercano al 67 %.

Por último, la cosecha de sorgo granífero continúa activa en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con rindes que se encuentran por sobre los promedios zonales de las últimas campañas. Sin embargo, los cuadros tempranos del cereal aún poseen niveles de humedad por sobre los óptimos de cosecha, esperando que la trilla se agilice durante el mes de abril.

  • SOJA

Comenzó la recolección de los primeros cuadros de soja en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba, registrando muy buenos rendimientos que fuerzan la tendencia alcista sobre las expectativas de producción en el centro de la región agrícola nacional. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso se eleva a 56.500.000 toneladas, sin descartar incluso la posibilidad de finalizar el ciclo con un volumen aún superior al actualmente previsto. Esta nueva proyección se ubica un 3,1 % por encima a nuestras expectativas sostenidas hasta el informe previo y de concretarse reflejaría un incremento interanual de 500.000 toneladas (Producción 2015/16: 56 MTn). A la fecha, una importante proporción de lotes de primera transitan estadíos de madurez fisiológica en todas las regiones bajo estudio y restan pocas semanas para ingresar al período de mayor actividad de cosecha. En paralelo, cuadros de segunda se encuentran diferenciando vainas o llenando grano, manteniendo buenas condiciones hídricas en la mayor parte del área sembrada. Las frecuentes y abundantes lluvias registradas desde el principio de la campaña, generaron pérdidas de áreas en relieves bajos sobre el centro de la región agrícola, pero acompañaron de buena forma las etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo en las regiones productivas más importantes de nuestro país. Es por ello que las expectativas de rinde fueron mejorando a medida que el cultivo transitaba etapas críticas y las productividades regionales actualmente relevadas se ubican por encima de los promedios históricos en la gran mayoría de las Zonas-PAS, obligándonos a incrementar la proyección de producción nacional.

Sobre el norte de la región agrícola, más precisamente en la región NOA, se relevaron lotes que aún mantienen regular oferta hídrica, pese a ello la mayor parte del área sembrada cuenta con buena humedad en los suelos. Lotes de primera transitan etapas de llenado de grano, mientras que los lotes de segunda más demorados se encuentran diferenciando vainas. En términos generales, el cultivo mantiene una buena sanidad, solo se relevó presión de picudo y escape de malezas en zonas puntuales de la región. Hacia el este, en la región NEA se relevan varios cuadros de primera transitando diferenciación de vainas. La oferta hídrica es adecuada y la condición del cultivo varía de buena a excelente. Salvo en sectores afectados por excesos hídricos sobre el sudoeste chaqueño, las expectativas de rinde relevadas superan ampliamente a la media histórica regional.

Sobre el centro de la región agrícola, en donde se concentra el 73 % de la superficie implantada a nivel nacional, las expectativas de rinde fueron incrementándose durante las semanas previas, ubicándose actualmente por sobre las medias históricas en cada región. Pese a esto último y según los resultados de nuestro relevamiento semanal, ninguna zona bajo estudio prevé alcanzar rendimientos récords durante la presente campaña. Puntualmente en los Núcleo Norte y Núcleo Sur, se espera finalizar el ciclo con rendimientos regionales entre 37 y 38 qq/Ha y los promedios disminuyen hacia la periferia de ambas regiones. Los primeros lotes recolectados durante los días previos en el Centro-Norte de Córdoba arrojaron productividades de 26 a 45 qq/Ha, mientras que en el Núcleo Norte los primeros rendimientos relevados oscilaron de 37 a 48 qq/Ha.

Hacia el sur, las expectativas de rinde disminuyen como consecuencia al fuerte déficit hídrico que afectó gran parte del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. La mayor proporción del área implantada en ambas regiones transita etapas finales de llenado de grano, aunque aún se relevan lotes de segunda recién iniciando etapas de diferenciación de vainas. Finalmente sobre el centro de la provincia se relevan excesos hídricos que incrementarían la pérdida de lotes en las etapas finales del ciclo, como así también reducirían parte del potencial de rinde en cuadros afectados. Pese a esto último, la mayor parte de la superficie aún refleja una buena condición de cultivo, con expectativas de rinde inferiores al ciclo previo pero aún por encima al promedio de las últimas cinco campañas.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro del país. A la fecha el avance de cosecha se ubica en 8,1 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales (Avance PAS 16/03/17: 5 %). En cuanto a la recolección en particular de lotes tempranos, la misma ya ha logrado cubrir más del 16 % del área a nivel país, marcando un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales. Las labores avanzaron a mayor ritmo en la provincia de Córdoba y Bs. As. sobre cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra del cereal. Los rendimientos aún se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de las zonas PAS. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). En paralelo los cuadros tardíos y de segunda ocupación comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano con buenas reservas hídricas, solo reportándose a la fecha ataques puntuales de isoca de la espiga y roya.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes tempranos del cereal avanza de manera ágil en los departamentos del sur de la región. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha brinda muy buenos rindes; mientras que los cuadros sembrados a finales de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos el mal estado de los caminos ralentiza las labores de las máquinas. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha de lotes tempranos bajo riego brinda rendimientos que superan los 95 qq/Ha. Hacia la zona del NOA, las lluvias mejoraron las reservas hídricas y mantienen buenas expectativas de rendimiento. En paralelo sobre la zona del NEA los cuadros de segunda ocupación implantados sobre rastrojo de girasol, se encuentran algo demorados en su desarrollo en comparación a la campaña previa.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, las buenas condiciones del tiempo y la baja en la humedad de los granos permitieron que las cosechadoras avancen a buen ritmo sobre los cuadros tempranos. En paralelo, los lotes sembrados sobre legumbres mantienen expectativas de rinde por sobre los promedios de las últimas campañas. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tardíos transitan estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5). Por otro lado, la recolección continúa en lotes sembrados a principios de la ventana de siembra. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., los cuadros tardíos se encuentran llenando grano, aunque la baja en las temperaturas podría restringir el proceso durante su última fase.

  • GIRASOL

Las labores de cosecha de girasol cobraron gran fluidez durante la última semana, debido a las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre gran parte del centro y sur del área agrícola nacional. El avance intersemanal fue de 14,5 puntos porcentuales, donde los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran más del 90 % del área en madurez fisiológica próxima a cosecha. De esta manera, el avance nacional de cosecha alcanzó el 67,2 % de la superficie apta, manteniendo una demora en comparación a la campaña previa de 7,6 puntos porcentuales, explicada principalmente por el retraso en el ciclo fenológico de la oleaginosa implantada en el sur bonaerense. El rinde medio nacional ascendió a 19,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 2,2 MTn, el cual permitirá alcanzar las 3.300.000 toneladas proyectadas para el final de la campaña.

Por otra parte, al presente informe se da por finalizada las cosecha en el sur de Córdoba, con un rinde medio de 20,8 qq/Ha y un volumen final levemente superior a las 40.000 toneladas. En paralelo, la recolección de la oleaginosa también avanzó sobre los lotes implantados en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los rendimientos recolectados presentaron una disminución en su potencial como consecuencia de la falta de humedad durante el mes de enero, momento en el cual los lotes tardíos se encontraban transitando etapas criticas de floración y llenado de grano. Las productividades oscilaron entre los 20 qq/Ha y 25 qq/Ha, con pérdidas de área que ascendieron a 6.000 hectáreas, concentradas principalmente en los ambientes bajos que sufrieron de excesos hídricos durante la primavera.

Por otra parte, el Centro de Buenos Aires presentó, durante la última semana, rendimientos con gran variabilidad en función de la localidad. Los mismos oscilaron entre 17 qq/Ha y 23 qq/Ha, sobre un avance de cosecha que habría alcanzado el 60 % de la superficie apta. Sobre el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, región que aportó el 24 % del área implantada a nivel nacional, se relevó gran actividad de trilla producto de las buenas condiciones climáticas registradas, que permitieron alcanzar la madurez de cosecha. El rinde medio se ubicó en 20,3 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 400.000 toneladas. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires, los mayores progresos de recolección de girasol se relevaron sobre las localidades de Necochea, Lobería, Balcarce y Tres Arroyos. El rendimiento promedio se ubicó en 21 qq/Ha, producto del déficit hídrico que se prolongó durante las etapas reproductivas más críticas del ciclo fenológico. De todas maneras, sobre el sector costero de la región se relevaron rendimientos con picos de producción de hasta 30 qq/Ha.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días, continuó en el centro del área agrícola nacional la cosecha de lotes de sorgo granífero. A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en el 7 %, sobre un área estimada para la campaña en curso de 800.000 Ha. Se relevaron tareas de recolección en las zonas PAS Centro-Este de Entre Ríos, NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Los rindes obtenidos en las primeras cosechas son muy buenos, destacándose el promedio de 60 qq/Ha registrado en la provincia de Entre Ríos sobre un avance del 10 % sobre el área apta provincial. En paralelo, los cuadros tempranos se encuentran en madurez fisiológica, solo restando la baja en la humedad de los granos para su posterior recolección. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la campaña 2016/17 en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 3,4 MTn). Los lotes implantados de manera tardía y de segunda ocupación, transitan etapas fenológicas entre encañazón y mitad de floración bajo muy buenas condiciones tanto sanitarias como hídricas.

Hacia el NEA se continúan relevando aplicaciones a fin de controlar gusano cogollero, mientras que los cuadros transitan etapas fenológicas entre encañazón y grano lechoso. Sobre la zona del NOA, se mantienen las buenas expectativas de rinde producto de las renovadas reservas hídricas en los perfiles y una correcta sanidad. En la provincia de Córdoba los cuadros más tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica, mientras que los lotes tardíos transitan el período de mitad de floración. Hacia las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha comienza a tomar ritmo y se reportan pérdidas de potencial por ataques de aves. Por otro lado, hacia las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., se relevan ataques puntuales de pulgón. Gran parte de los cuadros se encuentran transitando etapas reproductivas, llegando los más adelantados a madurez fisiológica.