Síntesis del pronóstico

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del sector norte incrementarán la temperatura por encima de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola. A causa de la humedad y el calor aportados por los vientos del trópico, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre el oeste y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción oriental. Dado que se tratará de precipitaciones de frente caliente, sólo se producirá un descenso térmico moderado.

BRASIL

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad y provocando temperaturas máximas moderadas. Paralelamente, la mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Sólo el nordeste y el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos (menos de 10 mm). Posteriormente, los vientos del sector sur, moderarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Sólo las áreas serranas de Santa Catarina y Río Grande do Sul experimentarán un descenso térmico significativo.


Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA DEL 23 AL 29 DE MARZO

Al comienzo la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte incrementarán la temperatura por encima de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola:

El extremo oriental del NOA, la Región del Chaco, el norte de Corrientes y la mayor parte del
Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con focos cercanos a los 40°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con focos de valores menores.

El centro del NOA y el centro de Cuyo registrará temperaturas máximas entre 20 a 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores menores.


A causa de la humedad y el calor aportados por los vientos del trópico, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre el oeste y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción oriental.
 
El centro y el este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con amplios focos de tormentas intensas, con precipitaciones superiores a 150 mm), granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El oeste del NOA, partes de Cuyo, el norte y el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el este de Buenos Aires y el centro y el este del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos (menos de 10 mm).

Dado que se tratará de precipitaciones de frente caliente, sólo se producirá un descenso térmico moderado.
 
El este del NOA; la Región del Chaco, el oeste y el centro del Paraguay y el extremo norte de Santa Fe registrarán temperaturas mínimas superiores a 20 ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con focos con valores inferiores.

El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con focos de heladas generalizadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el avance de un frente de Pampero, procedente del sudoeste, que causará precipitaciones sobre el este del área agrícola y limpiará la atmósfera, dando inicio a un lapso seco. 

La mayor parte del oeste y el centro del área agrícola argentina y el extremo noroeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados

El centro y el este del NOA, el sudoeste y el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el centro-este de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores mayores y menores.

El este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con un foco de tormentas intensas sobre el extremo sudeste del Paraguay y la Pcia de Corrientes.

Junto con el frente de Pampero, arribarán los vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico.
 
La mayor parte del centro y el este del área agrícola experimentará temperaturas mínimas entre 10 y 15°, con amplios focos inferiores a 10°C, con frío, pero con poca probabilidad de heladas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales en las áreas serranas.

Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, causando un marcado ascenso térmico en el norte del área agrícola, mientras que el sur experimentará registros más moderados.
 
El nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco observarán un amplio foco con temperaturas máximas superiores a 35 °C.

El sudeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.

El sudeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, y el extremo sudoeste de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores menores hacia las áreas serranas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL DEL 23 AL 29 DE MARZO

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad y provocando temperaturas máximas moderadas:
 
Paraná, el centro de Santa Catrina, el nordeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Minas Gerais, Goiás y Sao Paulo, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La mayor parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con temperaturas superiores a 35°C.

Sólo el centro-este de Goiás, la mayor parte de Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el nordeste y el sudeste de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, la mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Sólo el nordeste y el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos (menos de 10 mm).

Posteriormente, los vientos del sector sur, moderarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Sólo las  áreas serranas de Santa Catarina y Río Grande do Sul experimentarán un descenso térmico significativo.
 
La mayor parte del norte y el oeste del área agrícola brasileña, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

La mayor parte de Bahía, Goias, MIna Gerais, Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

Sólo el sudeste de Minas Gerais, el este de Sao Paulo y la mayor parte de  Paraná, Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.