Caracas.- El Gobierno Nacional realiza la construcción de 100 nuevas panaderías en el municipio Libertador del Distrito Capital, Caracas, que se incorporarán a la nueva etapa de adecuación para la venta y distribución del pan, entre otros rubros propios de este ramo.

La información la confirmó el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando, transmitido este martes por Radio Nacional de Venezuela y Tves, indica la nota de prensa de AVN.

Apuntó que el plan de supervisión y apoyo en el municipio Libertador arrancó con 200 panaderías en vista de que esos locales representan 33% del consumo del pan en la jurisdicción y hay que solventar situaciones irregulares en la distribución y venta del pan, lo cual también implica la necesidad de dar al pueblo una solución estructural, aseveró.

"Nosotros también no obviaremos el esfuerzo que han venido haciendo algunas personas en unidades de producción familiar, panaderías comunales y artesanales a las que hay que darle el apoyo para fortalecerlas", recalcó el ministro.

Refirió que antes de iniciar el plan de supervisión a las panaderías se realizó el abordaje en 709 locales de Caracas y el Gobierno nacional convocó a los dueños y encargados, incluidos panderos artesanales a diversas reuniones para identificar los nudos críticos y definir los planes a seguir.

Producción de pan canilla y francés

El titular de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), William Contreras, indicó que las panaderías de Caracas han incrementando de forma paulatina la producción de pan en presentaciones francés y canilla, tras una semana de la puesta en marcha del Plan 700, que comprende la supervisión tanto de la elaboración como de la venta del producto.

Destacó Contreras, este martes en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, que dicho aumento de la producción se debe al compromiso demostrado por los panaderos al acatar las normas dictadas por el Ejecutivo Nacional.

Detalló que en el primer día de inspección las panaderías expendían un aproximado de 180.791 unidades de pan francés, mientras que para el día viernes 17 de marzo expendieron 527.980 unidades de esta presentación. En cuanto al pan canilla, indicó que la venta del martes 14 fue de 43.358, y el viernes se vendieron 763.535 unidades.

Durante la entrevista, recordó que el condicionamiento de las ventas, distribución y prestación de servicios son delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, que pueden implicar penas de prisión de entre tres y seis años, y si hay reincidencia, en la ocupación temporal y la posibilidad de solicitar al Ejecutivo la expropiación definitiva del establecimiento.

Especulación en la producción

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó a VTV que en el país, existe una "profunda intención de saboteo" en referencia a la situación actual de la producción y venta de pan en el país.

Aseguró que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió en una oportunidad con los panaderos de Caracas, les repartió harina de trigo panadero y "siguieron las colas, hay una profunda intención de saboteo".