Detectan "spot blotch" en trigo

En algunos predios de trigo se detectaron casos positivos de "spot blotch", sin embargo, el fungicida que se aplicó para la roya de la hoja mitigó su efecto...

Tribuna - Mexico, 20/03/2017 | 08:03 (Actualizado hace 7 días)

Ciudad Obregón, Sonora.- Por las condiciones climáticas que presentan hasta el momento, en algunos predios de trigo ya se detectaron casos positivos de ‘spot blotch’, sin embargo, no afectaron, ya que las aplicaciones que se realizaron para el control de la roya de la hoja mitigaron su efecto.

Abel Castro Grijalva, presiente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) destacó que desde empezaron a detectar los primeros casos de roya de la hoja a los 80-85 días se realizó aplicación con fungicidas y esto ayudó para que se redujera la afectación por la presencia de ‘spot blotch’ o ‘mancha borrosa’ en el trigo.

“Si se ha tenido presencia de la enfermedad pero no ha sido grave, el mismo fungicida sirve para control de spot blotch, roya de la hoja y carbón parcial. Dependiendo de que etapa tuvo su afectación es como sabrán productores cuantas aplicaciones podrán dar”.

Toda aplicación, indicó, genera un costo extra a los productores, pero con el producto que se recomendó, esperan que no trascienda esta enfermedad fungosa.  

“Por ahora lo que nos preocupa es que se sigan presentando altas temperaturas, ya que con el calor si podría haber más baja de rendimientos”.

Las primeras cosechas, expresó, podrían arrancar a partir del 15 de abril, aun así tendrán que monitorearse los cultivos para evitar que se puedan presentar más enfermedades o bien que se evite una aplicación más de fungicidas.