Caracas.- La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), cree necesario un ajuste en los precios del producto a escala nacional.

Oscar Contreras, vicepresidente del organismo gremial, señaló que el kilo de azúcar a nivel de productor debe costar 760 bolívares y a 2.100 bolívares en los anaqueles.

Comentó que tras un análisis realizado hace cuatro meses por miembros de la federación y especialistas en esa actividad, se concluyó en que ese producto requiere de un incremento en los precios.

“El problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas para implementar un precio justo para el rubro”, confió Contreras a Unión Radio. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo de producción, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja producción y productividad”, argumentó.

Contreras, también directivo de Socaportuguesa (Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa) refirió que los precios establecidos a finales de enero por el Gobierno Nacional no son suficientes para cubrir la demanda, ni para producir el rubro, debido a los niveles de inflación.

“Los precios de la azúcar fueron cubiertos medianamente por el Gobierno a finales de enero, ya que a su juicio, el Estado mezcló las providencias 097 y 098, las cuales indicaban que el costo de la misma era de 1.450 bolívares a nivel de industria y de 460 bolívares a nivel de anaquel, quedando a 390 bolívares a nivel el productor (…) eso no es suficiente”, reiteró.