“Datero Pesquero” aumentará la productividad del pescador artesanal

Sistema presentado este jueves en Ancón informará al pescador sobre el precio de venta en los mercados del país, pudiendo así cobrar más por la “pesca del día”. También tendrá información sobre las mareas y oleajes...

La Republica - Peru, 20/03/2017 | 08:03 (Actualizado hace 2 días)

Diariamente los pescadores artesanales de todo el país enfrentan los peligros y albures del mar peruano con el único objetivo de conseguir la "pesca del día". Una vez que el recurso amalla en sus redes, estos hombres retornan al muelle con el propósito de conseguir su ingreso diario vendiendo su pescado al mejor postor.

Sin embargo, una vez terminada la venta se dan con la sorpresa de que el precio que ofrecieron se triplica cuando llega a los terminales pesqueros del país. El pescador artesanal no recibe un precio justo.

Para evitar dicho problema se presentó el Datero Pesquero, herramienta que espera alcanzar al pescador el precio promedio de más de 180 especies marinas en los mercados del país.

"Hemos diseñado esta herramienta para que los pescadores artesanales puedan obtener un mejor precio. Así, podrán ofrecer su producto en el lugar donde obtengan precios más convenientes y mejorarán su productividad”, explicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, durante la presentación que se realizó este jueves en el muelle de Ancón.

Para obtener la información, solo se deberá marcar desde cualquier celular el *296#, número que coincide con la fecha en que se celebra la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores.

Una vez ingresado el número, el Datero Pesquero arrojará la opción "precio", la cual se deberá marcar para obtener inmediatamente los precios promedio de los productos.

Cabe recordar que el Datero Pesquero también informará sobre los reportes de oleajes y mareas brindados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Por el momento, dicho servicio solo estará disponible para los usuarios de Movistar, pero el Ministerio de la Producción planea extenderlo a mayores operadoras móviles. La consulta es totalmente gratuita.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estima que existen unos 50 mil pescadores artesanales en el país, de los cuales 15 mil utilizan un celular Movistar. Se espera que, hasta el cierre del 2017, al menos 2.500 pescadores artesanales utilicen la herramienta.

Niño Costero

Los efectos del denominado Niño Costero, que hoy generan huaicos en todo el país, no está afectando la disponibilidad del recurso; según comentó Abelino Ramírez, presidente de la Asociación de Pescadores de Ancón.

"No encontramos pejerrey, por ejemplo. Sin embargo, llega mucho al litoral el perico, pota, cachema, pampanito entre otros pescados. No nos hemos visto afectados en ese aspecto. Sin embargo, sí vemos que el mar está más agitado que de costumbre. Estamos tomando precauciones durante la faena", comentó.