La brucelosis es una enfermedad que afecta a vacas, ovejas y cabras. La afección puede ser transmitida a personas y algunos de los síntomas son fiebre y dolores articulares muy severos, según indicó el titular de la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga. “Existe una prevalencia del 4% al 5% de esa enfermedad en nuestro país”, confirmó.

Según Idoyaga, varios casos se han detectado en humanos, por lo que se anunció una campaña de de vacunación para este año. “Estamos implementando la inmunización masiva obligatoria a partir de la próxima campaña, en julio y agosto. Las hembras menores de un año serán vacunadas; a partir de ahí se estaría mitigando la prevalencia de la enfermedad”, anunció.

“El último caso que recuerdo fue en la zona de Caaguazú, debido a que se confirmó el diagnóstico en una persona, se realizó las pruebas a 800 animales y alrededor de 35 vacas lecheras fueron sacrificadas al comprobarse que portaban la bacteria”, detalló el presidente de Senacsa en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, relató que en el animal, el síntoma principal que presenta es el aborto, puesto que la bacteria se localiza en la zona reproductiva.