"Informe climático semanal"; por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática para Argentina desde el 16 al 29 de marzo y para Brasil desdel el 16 al 22 de marzo...

Agrositio, 23/03/2017 | 05:03 (Actualizado hace 4 días)

Síntesis del Pronósitco

Argentina

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de la misma recibirá valores escasos. Junto con el frente llegarán vientos del sur, que acentuarán el descenso de la temperatura, iniciado en los días previos, en la mayor parte del área agrícola.  Posteriormente, retornarán los vientos del norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, e incrementando los registros térmicos en toda el área agrícola.

Brasil:

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas moderadamente elevadas e incrementarán el contenido de humedad en la atmósfera.  Paralelamente, la mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas a excepción de su porción nordeste y sur. Sólo el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.


Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGEMTOMA DEL 16 AL 22 DE MARZO

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de la misma recibirá valores escasos:
 
El norte del NOA, el noroeste de la Región del Chaco y el oeste y el centro del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El extremo-sudeste del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados.

Junto con el frente llegarán vientos del sur, que acentuarán el descenso de la temperatura, iniciado en los días previos, en la mayor parte del área agrícola. 

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el noroeste y nordeste de Córdoba, registraran temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con algunos focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, e incrementando los registros térmicos en toda el área agrícola:
 
El sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores cercanos a 40°C.

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires, el noroeste de La Pampa, el noroeste de Córdoba y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

Sólo las áreas serranas del NOA y de Cuyo, experimentarán valores inferiores a 25ºC.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA DEL 23 AL 29 DE MARZO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, acentuando el ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola:

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un foco con temperaturas superiores a 35°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este y el sur de Buenos Aires y este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrará temperaturas máximas entre 20 a 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones generales de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola.
 
La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas intensas, con precipitaciones superiores a 150 mm), granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo y la mayor parte de La Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, se producirá una vigorosa entrada de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso térmico:
 
El este del NOA; la Región del Chaco, la mayor parte del área agrícola paraguaya, el norte de la Mesopotamia y el noroeste de Córdoba, registrará temperaturas mínimas superiores a 15 ºC.
Junto con el frente llegarán vientos del sur, que acentuarán el descenso de la temperatura, iniciado en los días previos, en la mayor parte del área agrícola. 

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el noroeste y nordeste de Córdoba, registraran temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con algunos focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con heladas localizadas.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo el centro de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y La Pampa, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con focos de heladas localizadas.


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL DEL 16 AL 22 DE MARZO


La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas moderadamente elevadas e incrementarán el contenido de humedad en la atmósfera:
 
Paraná, el centro de Santa Catrina, el nordeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Minas Gerais, Goiás y Sao Paulo, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La mayor parte del área agrícola brasileña, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con temperaturas superiores a 35°C y otros con valores inferiores a 30°C.

Sólo el centro de Goiás, el sur de Mina Gerais y la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, la mayor parte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas a excepción de su porción nordeste y sur. Sólo el sur del área agrícola brasileña observará precipitaciones escasas.

La mayor parte del área agrícola de Brasil recibirá precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm., acompañados de vientos, aguaceros torrenciales y descargas eléctricas.

El sudoeste de Mato Grosso do Sul, el norte de los Estados de Pará, Maranhao, Piauí, la mayor parte de Bahía, el norte de Mina Gerais, el sur de Paraná y la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con algunos focos de valores escasos.


Hacia el final de la perspectiva, se producirá una de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.
 
La mayor parte del norte y el oeste del área agrícola brasileña, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El sudeste de Pará, el centro de Mato Grosso, el sudeste de Tocantes, el sur de Piauí, el oeste de Paraná y la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Goias, Mina Gerais y Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El sudeste de Minas Gerais, el este de Sao Paulo y la mayor parte de  Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.