Como cada año, la tecnología tuvo un papel preponderante en Expoagro, la feria agropecuaria más importante a cielo abierto del país. Sin embargo, este año hubo un matiz diferente: al recorrer “la calle de los semilleros”, una de las laterales de la expo, el mensaje tuvo un foco más amplio: la amplitud de pensar en el sistema.

El semillero de Chacabuco, el oficial de la muestra, DonMario se conectó con sus productores, técnicos y distribuidores y les mostró “la tecnología en el germoplasma”, como definen desde la empresa.

Gerardo Bartolomé, presidente de la firma, afirma que el año pasado se revirtió la tendencia y los productores reaccionaron con un cambio de estrategia productiva.

“El productor comenzó a priorizar la productividad por sobre los costos, como lo estaba haciendo. Eso es una buena noticia para el sistema porque favorecerá la competitividad técnica de la agricultura”, sostiene el ejecutivo a Clarín Rural. Acorde con esta mejorada performance de los sistemas que viene por delante, la empresa presentó durante la expo su portfolio. “El productor nos mide por la calidad de nuestros productos”, afirma Bartolomé. De acuerdo al gerente de negocios para Latinoamérica Sur de la firma, Obdulio San Martín, “en el 2016 hubo una mayor inversión en tecnología y en semillas en trigo, soja y maíz”.

Como parte de este nuevo modelo agrícola que las empresas están detectando, San Martín comenta que la empresa sigue trabajando firme puertas adentro en la obtención de un germoplasma sojero apoyado en nuevos eventos biotecnológicas y que brinden resistencia a determinados herbicidas. Se trata de Enlist (tecnología de Dow) y Xtend (propiedad de Monsanto).

“Son herramientas que vienen a ayudar a elevar la productividad, pero que no están solas: son un complemento dentro de la rotación con gramíneas, de principios activos de productos, del cuidado de los suelos, entre otras”, reconoce San Martín.

Por su parte, en Expoagro presentaron más variedades con la tecnología RR1 e Intacta. Fue 40R16, variedad RR1, que buscará reemplazar el potencial de un cultivar emblemático de la empresa, el 3810. Mientras tanto, por el lado de Intacta, lanzaron 50I17, para ambientes de medio a bajo potencial, 53i53 es una variedad ícono para zona central de la zona núcleo ya que aportará estabilidad.

“Es una campaña con un matiz perjudicial por las precipitaciones, sobre todo en la zona más productora de soja y maíz. Pero estimamos que en el resto de la superficie haya rindes por encima del promedio y esto dará una ecuación positiva y la producción se acerque a las 55 millones de toneladas de soja”, anticipa Rodolfo Rossi, director global del programa de mejoramiento de soja.

Un rasgo de lo que fue el daño climático que recordó Rossi también se vivió en Expoagro: la feria permaneció cerrada un día, el jueves, debido a fuerte temporal que produjo diversos daños. Sin embargo, nada detuvo el flujo de los negocios y la expo reabrió.

“Seguimos trabajando en elevar el rendimiento en soja y en cómo protegerlo. Contamos actualmente con muchas armas desde el punto de vista del mejoramiento para consolidar esta ventaja y contar con los genes biotecnológicos para consolidar esa productividad. Son tecnologías que estarán disponibles en el corto plazo”, anticipa Rossi.

El directivo comenta que hay que estar preparados para lo se viene. Según datos que referencia del INTA comenta que en Argentina hay un potencial de agregar diez millones de hectáreas a la producción y la soja se quedará con un 30 por ciento de ella.

“Ahora, se está generando un cambio en los sistemas productivos con la vuelta a las rotaciones. Eso pondrá a todos los cultivos bajo mejores condiciones de sustentabilidad agronómica y económica”, señala.

La semillera presentó una diversidad de materiales. En maíz, llegaron (AX 7761 VT3P, AX 7784 VT3P, AX 7822 CL VT3P y AX 7918 VIP 2) y el amplio abanico tecnológico que caracteriza al portfolio: VT3P y Viptera, combinando tecnología Clearfield para el control de malezas. Mientras que por el lado de la soja,, se mostrarán las variedades NS 4309, NS 4619 IPRO STS, NS 4955, NS 5019 IPRO, NS 5258 y NS 5419 IPRO. Entre las últimas novedades se encuentra la NS 4309, de buen potencial de rendimiento y excelente perfil sanitario.

Por su parte, otra de las empresas líderes que está tras la idea de pensar en el sistema es Monsanto.

Su presidente para Argentina destaca: “El mensaje fundamental que trajimos a Expoagro es que la innovación trascienda a los productos, por eso nuestro foco principal está puesto en ‘Prescripciones’, una plataforma digital aplicada para nuestra línea de maíces Dekald. Es una herramienta que se apoya en la información y le permite al productor tomar mejores decisiones”, explica el ejecutivo. En la feria también presentaron novedades dentro en el portfolio del maíz Dekald y en el de soja Asgrow, además de novedades en biológicos a través de BioAg.

De acuerdo a lo que anticipa Farinati esta herramienta es la antesala para la llegada de una novedosa tecnología que Monsanto traerá a la Argentina en los próximos años y que será otro paso de una agricultura más apoyada en información.

“Estamos a un paso a una nueva agricultura que nos llevará a 180 millones de toneladas de granos producidos a ocho años. Para lograrlo, la agricultura argentina se apoyará en tres aspectos fundamentales: la rotación de cultivos, la adopción de mayor tecnología y la utilización de información para la toma de decisiones”, concluye Farinati.

También con una visión holística, Bayer fue a Expoagro. Desde ese lugar se acercó a los productores. “Estuvimos cerca y acompañando a los agricultores en los malos momentos Sigue en Pág.6 Viene de Pág. 5 y, ahora, que cambiaron los tiempos queremos ser socios en los agronegocios y acompañarlo en toda el ciclo productivo”, dice Hernán Bagliero, presidente de la compañía alemana para Argentina y Uruguay.

De acuerdo al ejecutivo lo que se viene para adelante es una “agricultura totalmente diferente” ya que la sociedad está pidiendo más producción, de mejor calidad y apoyados en tácticas sustentables, por eso “no hay discusión respecto a las buenas prácticas agrícolas, debe ser mandatorio para producir.

Bayer debe hacer negocios con aquellos que sean productores responsables con el medioambiente y que cuiden los productos.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que este mensaje debe llegar a todos los productores y ese es el principal desafío. “Hay que comprender de otra forma el negocio y comunicárselo al productor. Ya no es transaccional y estoy convencido que llegará el momento en que un equipo de venta de nuestra compañía pueda recomendar un producto de la competencia. Ahora, lo bueno es lo sea positivo para el productor”, dice Bagliero.

Para lo que viene, dice que esperaban “una campaña mejor que la que está cerrando”. “La realidad nos mostró que el cambio va a ser más lento de lo que creíamos”, concluye.

Por el lado de la tecnología en fertilizantes, Bunge también transmitió la importancia de una práctica integral y balanceada, en la cual el sistema es una pieza fundamental.

Según los datos de Jorge Bassi, gerente de nuevos productos en el área de fertilizantes, el uso de fertilizantes recuperó una dinámica que había perdido en los últimos diez años.

“El productor está analizando ya tres fuentes diversas apoyadas en nitrógeno, fósforo y azufre y está elevando dosis para lograr lo más alto rendimientos”, dice. La compañía apovechó la oportunidad para lanzar una nueva marca “Nutrimax Zn”, una mezcla física enriquecida, que generará grandes saltos de rendimiento en trigo y maíz.

Por su parte, YPF Directo también llevó novedades a la feria. En este caso, destacó un beneficio comercial para los productores. Marcos Capdepont, gerente de negocios Agro, explica que la empresa tuvo un gran ciclo 2016 y espera que el próximo sea un año más aupicioso aún. Así este año, la firma beneficiará a los productores que piensen en el largo plazo.

“Este año le vamos a reconocer a los productores hasta 150 pesos extra por tonelada de soja canjeada por productos de la compañía, a quienes se comprometan a entregar igual o mayor volumen canjeado durante el último trimestre del año”, destacó Capdepont.

Otro año más Expoagro fue una ventana a la innovación y el futuro. Los productores y técnicos se llevaron un mensaje clave: el sistema es el todo que se debe potenciar con decisiones sustentables.