SAN NICOLÁS.- La frase que eligió Mauricio Macri para despedirse del público de la Expoagro 2017 fue una arenga que ocultaba un pedido imperioso: "Espero estar aquí el año que viene para corroborar todo lo nuevo que habrán hecho, todos los nuevos trabajos que habrán generado".

Fue un mensaje para los productores. Fue la misma necesidad que el Presidente blanqueó apenas pisó la feria agroindustrial y se reunió con sus organizadores: "Espero que el campo reinvierta el año que viene lo que se ganó este año".

Los números que se manejaban ayer en la feria en las afueras de San Nicolás estarían acompañando el deseo presidencial. Juan Curutchet, titular del Banco Provincia, mencionó que durante la Expoagro se habían iniciado trámites para tomar créditos por unos 2000 millones de pesos. En el Banco Nación, en tanto, calculaban que el potencial crediticio tramitado este año superaba en cuatro veces el monto de 2016. Cuando hoy culmine la feria se conocerán las cifras definitivas.

"Por eso ahora les digo lo que ustedes me dicen a mí: ¡no aflojen! Hoy más que nunca ratifiquen que juntos podemos construir la Argentina que merecemos", fue otra de las frases que Macri utilizó durante su visita para entusiasmar a los productores.

Lo que se viene, les dijo el jefe del Estado, es la apuesta por industrializar la producción agropecuaria. Sumarle valor a la cadena. "Esto recién comienza. Todos sabemos que podemos producir más, que a esto que hacemos le podemos agregar valor, que tenemos que conquistar espacios en los supermercados del mundo", subrayó.

Prometió, además, acompañar el esfuerzo de los productores con "el mayor plan de infraestructura y transporte de la historia", para "sacar el trabajo argentino al mundo".

El Presidente puso como ejemplo de ese proceso de reinversión de ganancias, que espera ansioso para impulsar la economía en 2018 "los 2000 millones de dólares que se invirtieron en la zona y el puerto de Timbúes", la localidad santafecina que visitó antes de pasar por Expoagro. Allí estuvo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta rosarina, Mónica Fein.

La expectativa es compartida por el gobierno bonaerense. "Se puede ver la recuperación de capital de trabajo. La provincia va a alcanzar una cosecha récord de 1000 millones de dólares de trigo que va a irradiar en los pueblos", dijo a LA NACION el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Macri jugó de local en Expoagro, que visitó ayer por undécima vez. Quedó claro que sigue intacto el vínculo con los productores rurales e industriales agropecuarios, que lo rodearon desde que llegó y hasta que partió de la feria. Y el Presidente no se privó de recordarles cuándo se selló esa alianza. "Me acuerdo cuando vine en 2015 y les dije: siembren ahora con este gobierno que van a cosechar con el nuestro, sin retenciones. Y ustedes me creyeron, por eso este año batimos el récord absoluto en la producción de trigo", celebró.

"Les dije que íbamos a terminar con los ROE y todas esas cosas que habían inventado, herramientas que a la postre también terminaron siendo parte de la enorme corrupción en la que se vivía", continuó, para recordar al gobierno kirchnerista y recibir el mayor aplauso de la tarde.

Pero de inmediato, Macri volvió al eje de su visita: que la rueda siga girando, que el campo sigan ofreciendo los récords que la economía le niega en otros sectores.

"Estamos acá para decirles gracias, porque ustedes respondieron a todas las promesas que hicimos y cumplimos. Con esta cosecha récord que vamos a tener de 130 millones de toneladas, batiendo récord de compra de maquinaria, récord de fertilizantes, podemos construir esa Argentina que soñamos", completó el Presiente, como si estuviera en plena campaña electoral.

Frigerio negó cambios en el gabinete

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , negó ayer que el presidente Mauricio Macri está evaluando cambios en el gabinete, como indican trascendidos que crecieron durante los últimos días.

"En este momento estamos evaluando los problemas de la gente y cómo solucionarlos, no cambios de gabinete", dijo Frigerio, en diálogo con radio Continental.

Agregó que los cambios de gabinete "son una decisión del Presidente", e insistió en que no ocupan un lugar en la agenda en este momento.

El funcionario reconoció que "hubo algunas empresas, de algunos sectores", que no cumplieron con el acuerdo antidespidos, pero negó que hubiera fracasado el acuerdo alcanzado en noviembre entre el Gobierno, los gremios y las entidades empresarias.