El Ministerio de Agroindustria de la Nación, participa del evento que cuenta con la presencia de varios organismos internacionales como FAO, PNUD, UNICEF y representantes de estado tales como ministros, encargados de formular políticas, profesionales y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

En el marco de este encuentro, el día 7 de marzo el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, junto al Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, se reunieron con el Director de la UNISDR, Robert Glasser y el Embajador Alejandro Daneri, titular de Cascos Blancos.

Por la tarde, en representación de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, Hugo Rossi, participó de una mesa de autoridades de alto nivel sobre la elaboración de una Estrategia Regional para la GRD en el Sector Agrícola y la SAN en América Latina y el Caribe (en proceso de formulación), en respuesta a la solicitud de la CELAC.

Por otra parte, también mantuvieron reuniones junto a Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas de El Salvador y Representante de la Presidencia Pro Témpore de CELAC; Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay; Samuel Zambrano Cañizales, viceministro de Asuntos Agropecuarios, Colombia; Arnoux Séverin, Viceministro Director General del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haiti; Donovan Stanberry, Viceministro Secretario Permanente del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica; Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua; Camilo Navarro, Director Nacional de Agro‐seguros y de Gestión Integral del Riesgo del Ministerio De Agricultura de Chile y Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile.

En tal sentido, Rossi sostuvo: "Nos hemos reunido con representantes de muchos países de la región que han venido desarrollando políticas avanzadas en gestión de riesgos en los últimos años. Pudimos intercambiar prácticas con países muy desarrollados en esta materia, y corroborar que nuestro país está orientado en el camino correcto. Argentina avanza en la misma dirección que propone la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la FAO, en cuanto a mayor prevención y cobertura para los sectores más vulnerables".

La Plataforma Regional representa la primera oportunidad para que los gobiernos y las partes interesadas de todo el continente deliberen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la implementación del Marco de Sendai en las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas.

El Marco de Sendai busca concretar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como "Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" destacando la necesidad de lograr la reducción del riesgo de desastres en diversos sectores abordando la exposición y las vulnerabilidades de las personas que viven en condiciones de pobreza.