En Expoagro 2017, Nidera plantea una visión renovada sobre el uso de las semillas, conjugando manejo, germoplasma, biotecnología, fechas de siembra, perfil sanitario y ambiente productivo para ofrecer a los productores recomendaciones que potencian los rendimientos.

“La nueva política de la empresa es ofrecer sistemas que den soluciones de conjunto a los productores de acuerdo a las necesidades de cada ambiente o región”, explica Matías Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas.

La propuesta se pone de manifiesto en el plot que la compañía tiene en Expoagro, donde maíces, sojas y girasoles dibujan dos “N” por donde se desarrollan los tours tecnológicos que propone Nidera Semillas en San Nicolás.

“Estamos pasando de hablar de un producto a hablar de un conjunto de herramientas que está formado por el germoplasma, la biotecnología y la mejor recomendación de manejo. Porque queremos acompañar al productor en la mejora de los rendimientos. Y eso se hace conociendo los ambientes productivos”, destaca Cardascia.

El conocimiento integral que pone a disposición la compañía sobre el comportamiento de cada cultivo es producto de años de investigaciones y un pormenorizado análisis de la información generada en las distintas etapas por las que atravesó el producto hasta llegar a su inserción comercial.

En Expoagro, una de las paradas del tour de Nidera Semillas se hace en el cultivo de maíz. Allí, cada productor recibe la mejor recomendación para su planteo en base al uso de un mix de productos. El objetivo es maximizar el rinde a partir de encontrar la mejor combinación entre la oferta de recursos de cada lote y la respuesta de cada hibrido.

En la recorrida, los especialistas de Nidera Semillas explican que en ambientes de alta productividad y fechas tempranas, una muy buena sugerencia es el uso combinado de híbridos como el AX 7822 y AX 7761, pero con un manejo distinto de densidades basado en el comportamiento diferencial de cada uno.

Es que “está demostrado que el AX 7761 muestra un muy buen comportamiento en altas densidades manteniendo un tamaño de espiga uniforme y homogeneidad de granos por espiga, mientras que AX 7822 tiene una alta capacidad de compensación en espiga, lo que permite sugerir menores densidades”, explica Cardascia.

Ahora, en los casos de ambientes de baja capacidad de respuesta, los técnicos de la compañía recomiendan el uso de AX 7822 acompañado de AX 7784, aprovechando la estabilidad y tolerancia a estrés de ambos materiales.

En siembras tardías, la sugerencia se centra también en híbridos como el AX 7822 y el AX 7784, ambos productos con un excelente perfil sanitario, destacándose sobre todo por su tolerancia a Tizón. “Particularmente el AX 7822 tiene muy buena respuesta en las densidades bajas que normalmente se usa en esos planteos”, agrega el especialista de Nidera.

En la parada de maíz, los productores también pueden observar en directo la excelente respuesta que brindan los híbridos de Nidera con tecnologías de protección contra insectos, como VT3P y Viptera, combinadas con el sistema Clearfield para el control de malezas.

Sojas de estreno

En las paradas sembradas con variedades de soja, en diferentes fechas y distanciamiento entre hileras, los productores son testigos del comportamiento de los nuevos lanzamientos realizados por la compañía, tanto en RR1 como en tecnologíaINTACTA RR2 PRO y con opciones de variedades STS.

Un material que seguramente “revolucionará el mercado del grupo cuatro, debido a su altísimo potencial de rinde, su excelente perfil sanitario y su gran adaptación a diferentes ambientes y regiones es la NS 4309, con tecnología RR1”, anticipa Cardascia.

La NS 4309 no sólo supera en rendimientos a las mejores variedades del mercado en grupo 4 medio, sino que brinda resistencia a mancha ojo de rana y Phytophthora.

Otro de los materiales que llama mucho la atención de los visitantes a Expoagro es la NS 5258, variedad RR1 que viene a reemplazar a la ampliamente difundida NA 5009 RG. Es una soja con el mismo nivel de adaptación que su antecesora, pero con mayor potencial de rinde, muy buena reacción ante vuelco y con excelente comportamiento sanitario frente a Muerte Súbita, Cercospora Kikuchii y Phytophthora.

Pero la oferta de Nidera no concluye ahí y presentan otros lanzamientos con tecnología RR1, como la NS 3220 STS, NS 7809 y NS 8288 STS, y con tecnología Intacta, como la NS 7709 IPRO STS.

Dentro del “Plot Tour”, la compañía también exhibe su amplia oferta girasolera, con materiales como Aromo 105 CL, Paraíso 1500 CL Plus HO y Paraíso 1600 CL Plus, un cultivo en el que la empresa siempre se destacó.

De esta forma, Nidera continúa con su compromiso de fortalecer la relación con el productor a través de propuestas de valor específicas, destacando el aporte de conocimientos, una genética indiscutida y la amplia experiencia de la compañía.