CÓRDOBA.- Un proyecto de ley de la diputada por esta provincia Adriana Nazario propone cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que se logre "mayor equidad en la cadena". El jueves pasado hubo un fuerte reclamo de los productores en Plaza de Mayo, planteando que los precios que reciben no cubren sus costos.

Nazario, integrante de la comisión de Economías Regionales, entiende que el precio de la yerba debe ser fijado por la mitad más uno de los miembros del directorio (12 miembros) del INYM, "lo que seguirá garantizando una decisión mayoritaria y, a la vez, permitirá un funcionamiento más adecuado y más democrático".

En la actualidad, el organismo debe tomar la decisión sobre el precio por unanimidad, lo que "en la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil de conseguir afectando la agilidad del ente". En el marco de la protesta, desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte de Misiones indicaron que el INYM no los representa ni los defiende.

Como ejemplo, apuntaron que no reacciona cuando a los productores les pagan 3 pesos el kilo de hoja verde en vez de los 5,10 pesos que fijó el propio organismo.

Nazario, que presentó la iniciativa en diciembre, después de una reunión con los productores yerbateros, señaló que el INYM también debería regular el precio la yerba mate elaborada, no sólo el de la materia prima. "La crisis viene desde hace meses y se va profundizando", explicó a La Nación.

La legisladora entiende que si se amplía la capacidad de ordenamiento de la cadena yerbatera por parte del INYM, como ente específico se generarán mejores condiciones para que todos sus integrantes obtengan una "rentabilidad que haga sustentable" al sector.

El INYM fue creado en 2002 y está facultado, entre otros aspectos, para acordar semestralmente el precio de la hoja verde y de la canchada. Además, debe aplicar y hacer cumplir las normas que rigen para el sector.

Los productores sostienen que el organismo es "manejado por las grandes empresas" y los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones. Es en ese marco que el proyecto de la legisladora apunta a una reestructuración.

Alberto Re, titular del INYM en representación del gobierno de Corrientes, indicó que desde abril el precio deberá ser definido por el gobierno nacional ya que el ente no logró el acuerdo. En las reuniones realizadas molinos, secaderos y cooperativas se pronunciaron por mantener el precio actual de 5,10 pesos para el kilo de hoja verde y de 19,20 pesos para el kilo de canchada. Los productores, en cambio, propusieron aumentar el kilo 6,10 pesos.

El proyecto de Nazario está en análisis en las comisiones de Economías Regionales y de Agricultura de Diputados.