CÓRDOBA.- El comienzo del año fue positivo, en general, para el conjunto de economías regionales y sería el mejor enero de los últimos tres años. Las 11 cadenas que identifica en distintas zonas del país el Ieral, de la Fundación Mediterránea, exportaron por US$ 300 millones, lo que representa una mejora internanual del 20%. El año pasado fueron el 8% del total de las exportaciones argentinas, aunque tienen una estacionalidad marcada.

Hay matices en los comportamientos. Enero fue bueno para legumbres (muy buena campaña de garbanzos en el Norte y Córdoba), azúcar (combinó más volumen y precios más altos) y frutas finas (arándanos, cerezas y frutillas). En el caso del maní, hubo mayor mejora por precio que por volumen.

La yerba mate -hoy marchan productores en la Capital Federal- registró una caída interanual del 30% en precio y del 50% en cantidad. De la producción total argentina, las exportaciones representan entre 10 y 15 por ciento.

"Es un sector que viene ajustando desde 2015" explicó a La Nación el economista Juan Manuel Garzón. En el caso de la cadena vitivinícola (vinos, uvas, mosto) enero marcó una baja en las exportaciones de la fruta y el jugo.

Para Garzón, el año será complejo para las economías regionales por el lado de los costos, aunque admite que hay un mejor escenario que en 2015 y existe la intención del gobierno nacional de promover las exportaciones. El atraso de tipo de cambio, el flete y los costos laborales son focos a atender.

"Todas se desarrollan lejos de los puertos y en el eslabón primario tienen mano de obra intensiva. También hay que seguir de cerca el contexto internacional; algunas más diversificadas en destinos, como la del maní, bajan el riesgo", agregó.

Antecedentes

En el último trimestre del 2016, las ventas de las cadenas sumaron 1169 millones de dólares, el 4,6% más que en igual lapso de 2015. Vitivinicultura y maíz fueron las que más divisas generaron.

El mayor crecimiento la registró la cadena del azúcar, con un 361% interanual. La contracara fue la de cítricos, con una caída del 26% respecto al mismo lapso de 2015.

Del estudio se desprende que en los últimos tres meses del año pasado crecieron las cadenas de frutas finas (26%), vitivinícola (3%), legumbres (3%) y forestoindustria (4%). En cambio, tuvieron bajas interanuales las de maní (4%), infusiones (10%), olivícola (6%), frutas de carozo (21%) y frutas de pepita (12%).

Las exportaciones de esas economías regionales llegaron a 135 destinos en el último trimestre del año. Estados Unidos, con compras por 290,1 millones de dólares, y Brasil, por 137,7 millones de dólares, fueron los principales destinos.

Les siguen, después, los Países Bajos, Chile, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos -donde por estos días hay empresas alimentarias participando de una de las ferias del sector más grande del mundo-, Canadá, Rusia, China y Sudáfrica.

En el último tramo del año pasado los precios de exportación de las economías regionales se estabilizaron respecto a 2015 con una mejora interanual promedio del 0,6%. En cambio, hubo una baja promedio del 4,1% respecto al tercer trimestre. En el cuadrante ideal de más volumen exportado y mejor precio se ubicaron garbanzos.