En Mi Pueblo dicen que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, y para nada soy santo ni cosa que se le parezca pero en esto de las grandes limosnas, los grandes actores financieros han puesto dinero a trabajar en los mercados bursátiles norteamericanos en una crecida record si la medimos por la cantidad de unidades que ha trepado el indice del Dow Jones y la luz verde alcanza para muchas otras categorías de inversión. Digamos que oficialmente el juego de las sillas musicales regresa a estar de moda en Washington y Nueva York... seguro te preguntas a que me refiero, y si me permites, describo a continuación algunos de los elementos que el inversionista tiene a la vista en la nueva colaboración entre Washington y Wall Street para ser mas exacto.

El semáforo se pone en verde con las premisas económicas de la nueva Casa Blanca, por un lado se gestionara a base de menos regulaciones, y eso para los mercados financieros representa que no habrá mas astringencia con regulaciones pendientes. Por ejemplo en el caso de la implementación de la Dodd Frank, parece que el paquete restante de reglas no sera implementado, y ya eso es en si mismo una fuerte desregulación. Los capos del cartel de Wall Street estaban muy preocupados por que las reglas nuevas los estaban obligando a ser mas banqueros y menos tahures, cosa que no es para ellos atractiva, el negocio puramente bancario dejo de ser negocio hace mucho tiempo y es sin duda solo el pretexto para recolectar dinero de mano de sus clientes para usarlos en apuestas varias... esa historia ya te la sabes, no hay mejor negocio que el que hacen estos capos de Wall Street. Pase lo que pase nunca pierden... si la apuesta sale mal, el banco le sugiere al gobierno que les patrocine el esfuerzo por que si en una de esas los cajeros automáticos se secan y la raza no puede sacar su dinero, no es problema del banco, se hace problema del estado y en pos de la salud colectiva, que se hagan los ¨bailouts¨ y todos amigos como siempre... el tema es que con menos regulación mas oportunidades de negocios y la Casa Blanca encima de todo les hace el caldo gordo con sus premisas de crecimiento económico... por un lado se propone un plan nacional de inversion en infraestructura y eso genera lógicamente crecimiento económico, el crecimiento viene de la mano con mas gasto, más inversion y sin quererlo pero viene adherido, más inflación. Luego además de lo anterior se propone una reforma fiscal, y esa reforma fiscal suena a primera vista favorable para las corporaciones, menos obligación fiscal y más capacidad de multiplicar gasto y consumo, así que si sumamos todos los elementos encontramos que se ofrece menos regulación, más facilidad de negocio, baja en las cargas fiscales y la promesa de generar gasto via inversion en infraestructura... el resultante sería mas fácil de ver en una gráfica del Dow Jones... simplemente hay que subirse al indice y dejar que la música suene, de momento parece que no habrá que preocuparse por tomar una silla en el corto plazo.

Si te das cuenta, sin querer hablamos de un elemento sin intentarle dar mucha importancia, sin mucho aspaviento hablamos de inflación, y esa inflación lógicamente es enemiga del poder adquisitivo... una economía con alta inflación no respeta el poder de compra del dinero y tarde o temprano eso duele en el bolsillo. Ahora imagina un hipotético, imagina que estas en plena carrera profesional y que los fondos que dejas para el retiro no serán usados hasta dentro de 30 años. asumamos que hasta dentro de 30 años te vas a retirar, y muy puntual, mes a mes haces tu contribución a dicho fondo de ahorro. Tu expectativa es que quien administre tus ahorros sea capaz de darte en el tiempo garantía de que tu dinero guarde su poder adquisitivo y que encima de ello te genere un rendimiento... lógicamente esa expectativa para quien administra el dinero le obliga a ser muy cuidadoso de no perder el juego a manos de la inflación. Hoy día hay agentes financieros, o fondos que establecen una cartera de indice, y lo que eso implica es que comparan una cartera de commodites en el afán de comprar materias primas varias a precio de hoy, y venderlas en el tiempo mas caras, en muchos casos el efecto devaluatorio tiende a neutralizarse cuando dichos fondos de indice compran maíz, trigo, azúcar, soya, aceites vegetales, petróleo, gasolina, gas natural, cocoa, oro, cobre, plata, platino y un sin numero de commodities... bueno pues esa moda esta de vuelta, los inversionistas encuentran facilidades en la gestión gracias a la desregulación y la promesa de empuje económico sea por simplificación fiscal o expansión del gasto en aras de mejorar la infraestructura nacional... el resto es historia, son tiempos de comprar a manos llenas independientemente de que los fundamentales de muchos de los commodities que están comprando a modo de indice expresen a gritos fundamentales bajistas.

Con lo anterior regreso a la premisa de salida, y hablando de que la limosna es grande, en esta semana pasada, los especuladores compraron mas de 143 mil contratos de commodities agrícolas mientras los comerciales fueron vendedores de 128 mil lotes... lo anterior te muestra que quien domina en la escena del precio son los especuladores que con tanto vigor de compra generan demanda pero NO ES CONSUMO... en los últimos días de la semana pasada, al cierre de la sesión, vimos de manera repetida que llegaban compras de mucho volumen... la semana pasada por ejemplo, el interés abierto del maíz en el CME-CBOT (bolsa de Chicago) creció 120 mil lotes en 4 sesiones... eso en volumen es algo así como 15.2 millones de toneladas... hubo un día que al cierre en un solo minuto se operaron mas de 9 mil contratos... en un solo minuto se opero mas de 1.1 millones de toneladas de maíz... y honestamente todos sabemos que los chinos son grandes como la muralla misma en términos de consumo, pero no se las gastan de ese calibre...
concluyamos diciendo que los fondos están a cargo, tanto de los mercados accionarios como de los mercados de commodities y si me permites ponerle nombre al catalizador que esta haciendo toda esta reacción posible el apellido Trump debe ser apuntado, con todo lo que ello representa... y me parece que con esto ultimo lo dije todo, nada esta hecho, todo es relativamente posible, y en el mundo de la Casa Blanca, lo que no sale bien es culpa de los medios así que mide bien el terreno que pisas, y no hagas confianza por que la música puede parar sin que te avisen y a los empujones para que no te quiten tu silla... te recomiendo administrar tus riesgos, la tendencia es tu amiga hasta que deja de serlo y para eso siempre hay que tener un plan de buenas coberturas... sera que para estructurarlo estas en buenas manos?

Por Antonio Ochoa
Fuente: Agroeducacion