Caracas.- El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró durante el quinto encuentro en lo que va del año del Motor Agroalimentario de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que el gobierno firmó la compra de un importante lote de semillas, que está embarcado y será distribuido a los productores de todo el país, con lo cual se despeja el camino para el próximo ciclo de siembra.

Castro Soteldo sostuvo una larga reunión con productores privados y públicos a nivel nacional.

Allí aseguró el funcionario que esta misma semana se comenzarán a distribuir los fertilizantes, lo que se unirá a la adquisición de agroquímicos en los días posteriores, con lapsos muy precisos “para que se pueda iniciar sin tropiezos el nuevo ciclo, que tendrá un elevado porcentaje de nuestros insumos en los predios”, precisó el ministro.

En su opinión, “todos tenemos el gran reto este año de producir mucho más a menor costo y con un mayor rendimiento por hectárea. De allí que estamos tratando de construir una solución junto al sector privado, con planteamientos poco ortodoxos, por cuanto la situación es atípica e inciden un conjunto de variables, algunas no controlables y con un comportamiento errático, según argumentó.

En esta reunión en la sede del Despacho a cargo de Castro Soteldo, también el sector agroproductivo presente realizó sus propuestas y alianzas estratégicas, surgidas de mesas técnicas de trabajo para apoyar la acción oficial, se indicó.

Asimismo, el titular de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, habló del sector avícola, “que ha venido dando grandes saltos y donde no quisieramos importar por importar. Si lo hacemos es por la necesidad de traer materia prima para producir alimentos balanceados para animales”, aclaró.

Sobre este último aspecto, el ministro Marco Torres agregó que trabajan con la Sunagro para ver la disponibilidad real de maíz amarillo en el país y su distribución, para traer solo lo que realmente requiere el país. En todo caso, estamos empeñados en subir la producción nacional”, argumentó el funcionario.