FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).Después de días de especulaciones en el Chaco Central sobre la veracidad de informaciones provenientes de la capital, del ataque de plagas en la parte norte de la Región Occidental, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) presentaron ayer, en la Gobernación de Boquerón, un informe detallado sobre los focos de la plaga, lugares y sus características.

Se debe destacar que la Gobernación de Boquerón, pese a pedidos de informar, se había llamado al silencio durante casi una semana, favoreciendo las especulaciones, mientras ganaderos del norte chaqueño hablan de enjambres, aunque no tan densas como en Bolivia. Algunos decían que eran exageradas las noticias y otros negaban la presencia de los insectos.

En la mesa de trabajo convocada por el Senave, donde participaron técnicos y productores chaqueños, así como representantes de los gobiernos locales, el director de Protección Vegetal del Senave, Ing. Agr. Nelson Fariña, informó sobre la situación de la plaga. Dijo que existe una franja de 150 km, en dirección de oeste hacia el este, desde La Patria, Tte. Pico, Cuatro de Mayo, Madrejón, Toro Pampa y últimamente hasta María Auxiliadora.

También explicó que aparecen langostas de un solo tipo (Schistocerca cancellata), pero de diferentes tamaños, según el estado de crecimiento, con hasta 9,5 cm. de longitud. Añadió que hasta ahora no se trata de una infestación muy grande, hay poblaciones dispersas y otras más densas, que comen todo lo verde que encuentran. Relató que en una estancia devoraron 50 hectáreas de pastura “Gatton Panic”. Indicó que no pudieron entrar en todas las propiedades y necesitan la colaboración del gremio de los ganaderos, la ARP. Explicó que actualmente el Chaco tiene condiciones muy favorables para el ciclo biológico de estos insectos, por lo que se necesita de una acción inmediata. Indicó que las langostas quedan en algunos lugares solo horas, en otros algunos días, pero después migran y lo que se debe evitar es su dispersión al Chaco Central, donde existen muchos cultivos”, expresó. “Esto sería un daño muy grande”, dijo Fariña.

Comentó que empezaron a fumigar en un lugar, a 30 km antes de Tte. Pico, donde había muchas langostas, pero después cayó una gran lluvia y se tuvo que suspender.

APP antilangostas

El viceministro Mario León insistió en inmediatas pulverizaciones focalizadas, por lo que se necesita una alianza público-privada (APP) que garantice un buen sistema de alerta y rápida acción. León y Fariña remarcaron que mitigar esta plaga es cuestión de corto, mediano y largo plazo, y por eso se baraja también la posibilidad de pasar de la actual alerta a una declaración de emergencia fitosanitaria, basada en criterios científicos, para acceder más rápidamente a los fondos necesarios.

Pidieron también que la Gobernación de Boquerón ayude con una declaración departamental, y se formó un equipo de trabajo para organizar las pulverizaciones focales lo antes posible.