SANTA FE.- Pese a las lluvias, la soja marcha favorablemente en el centro norte de Santa Fe, mientras la cosecha de girasol terminó con un rinde promedio de 18,5 quintales por hectárea, según un informe sobre Estimaciones Agrícolas (SEA) que difundieron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe recordó que los departamentos Vera, San Justo, San Javier, y el centro este de San Cristóbal recibieron lluvias de más de 200 milímetros en la última semana.

Para los próximos días, se pronostican precipitaciones abundantes en la región, lo cual complicaría las tareas de control fitosanitario y a los sistemas productivos.

La soja de primera avanza sin inconvenientes en su desarrollo. "El 70% de la superficie sembrada, presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 20%, estado bueno y el 10% en estado bueno a regular con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos", detalló el reporte.

Por su parte, la soja de segunda, que tuvo que ser resembrada por los excesos hídricos, presentó una buena germinación y crecimiento normal. En los cultivos de segunda fecha continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas.

De acuerdo al SEA, se dio por finalizado el ciclo del cultivo de girasol para la campaña 2016-2017, con una superficie sembrada de 109.000 hectáreas y una superficie cosechada de 104.000. El rendimiento promedio de la oleaginosa fue de 18,5 qq/ha y la producción total obtenida ascendió a 192.400 toneladas.