El puerto de Diamante, comercial y de uso público, cuenta con tres muelles, de los cuales uno ya es operado por Terminal Puerto Diamante Cargill S.A., que concentra el 90 % de la actividad; otro provincial operado por el Ente Administrador denominado Ente Autárquico Puerto Diamante, y el restante está en manos de la firma Agro Sagemüller S.A. mediante una concesión.

Con la reactivación de la operatoria portuaria se espera que los productores de esa provincia puedan reducir costos de flete ya que no tendrán que enviar sus granos a los puertos del Gran Rosario.

El titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, aseguró que está todo listo para firmar y señaló que las autoridades pretenden lograr "un puerto de ultramar" en la zona para buques con un calado de 25 pies.

"Será el puerto de ultramar más importante al norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay; este convenio es por cinco años para el dragado y mantenimiento y esto nos hace previsibles en el tiempo", apuntó luego de recordar que Cargill ya trabaja en la terminal con la carga de barcazas que operan en el puerto.

Para Cabrera, el acuerdo con Cargill "es una solución definitiva para el puerto de Diamante y va a favorecer a los sectores productivos de la provincia".

El acuerdo había sido anunciado por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, ante la asamblea legislativa, donde explicó que "uno de los grandes desafíos" de su gestión "es dotar de puertos a Entre Ríos, que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y que, sin embargo, carece de instalaciones portuaria".