Pero si bien la base de productos puede limitarse en la actualidad – fresas y tomates en China, uvas de mesa en Nueva Zelanda y tomates, uvas, plátanos, brócoli y lechuga en Brasil – los hitos marcan un desarrollo significativo para el grupo.

Este es particularmente el caso en China, dado que el grupo es el 51% propiedad del grupo chino Sichuan Hebang Corporation Limited.

“Timorex Gold es uno de los primeros biopesticidas desde fuera de China que entran en el mercado”, dijo el CEO Guy Elitzur a Portalfruticola.com durante la feria Fruit Logistica en Berlín este mes.

“Yo diría que el mercado chino es una competencia de muchos pequeños agricultores por lo que tiene un cultivo diversificado dentro de las frutas y hortalizas, pero también se ve el arroz y el trigo”.

“Es un mercado enorme en términos de tamaño y el canal de distribución – es diferente en términos del reconocimiento de los agricultores chinos en cuanto a la biología”.

Para aclarar el último punto, Elitzur dijo que en Europa había una necesidad de educar a los agricultores sobre cómo podrían beneficiarse de las soluciones naturales de protección de cultivos, mientras que en China él creía que estarían más dispuestos a aceptar el concepto dado su tradición de usar hierbas y plantas en medicina y agricultura.

“Además de eso, hay un creciente apoyo del gobierno para promover pesticidas menos tóxicos, mejores y más saludables en el mercado, por lo que proporcionan subvenciones a algunos jugadores de la industria para promover estos productos, por lo que nos da un ecosistema diferente a otros países”, dijo Elitzur.

“Definitivamente vamos a entrar en las frutas y verduras, con las bananas, kiwis, tomates y el pepino en la primera etapa como cosechas”.

“El desafío es entonces cómo llegar a eso con tantos pequeños agricultores – estamos tratando de construir nuestros canales de distribución en China y no va a ser uno – van a haber varios de ellos, ya sea por la experiencia en los cultivos o la ubicación geográfica”.

Elitzur dijo que la compañía ya tenía una oficina en Beijing, la cual era clave por razones de regulación y desarrollo, pero la estrategia era expandirse más al interior del país con equipos técnicos.

¿Qué pasará con los agricultores que están acostumbrados al uso intensivo de pesticidas?

A pesar de que algunos agricultores chinos estarían dispuestos a adoptar los principios de los productos biológicos, ¿qué pasa con los que se habían acostumbrado al uso intensivo de pesticidas?

“Es un gran desafío, sin duda. Creo que hay una presión del gobierno por usar más pesticidas biológicos y menos pesticidas químicos, y la conciencia de los supermercados y los consumidores de comer alimentos más saludables. Al final del día, alienta a los productores a usar mejores y más saludables pesticidas.

“Entonces también se puede extraer una mejor rentabilidad, debido a la conciencia, pero también porque cuando se utilizan productos biológicos, no sólo se está atacando a la plaga, sino que le agrega efectos de vigor, mejores rendimientos y calidad”.

“Tenemos esta operación inicial con algunos agricultores. Cuando usted pulveriza Timorex Gold dentro del programa de pulverización, usted ve cosechas tempranas con uvas en China y pueden llegar al mercado a principios de la temporada y obtener mejores precios. Así que la medición de la rentabilidad es siempre al mercado y al precio que pueden extraer”.

Experiencia en el banano

Timorex Gold es particularmente conocido en América Latina por el tratamiento de la Sigatoka Negra de las enfermedades del banano, pero este problema aún no está presente en China.

“No, no existe en China, en China hay Sigatoka amarilla, que no es tan dura”, dijo.

“En los bananos tienes la enfermedad de Fusarium, que es un gran problema, y tenemos un buen resultado inicial con Timorex Gold en Fusarium.

“Y nuestra experiencia de Filipinas, Costa Rica y Ecuador, cuando se usan productos biológicos se obtiene una o dos hojas más en el árbol del banano. Cuando lo traduces a cuántas cajas de bananas se consiguen, es muy significativo”.

Buenos resultados en Chile

Elitzur dijo que las primeras cosechas a ser tratadas en Nueva Zelanda serían uvas y berries.

“Es una estructura de cultivos similar a Chile – en Chile tenemos una larga historia de trabajo con uvas y berries”, dijo Elitzur.

“Creo que otro cultivo que parece tener un efecto interesante de nuestro lado es el kiwi – creo que el próximo cultivo que estaremos viendo es el kiwi “.

“Hay también muchos acres en China así que pienso que la experiencia del kiwi, que estamos aprendiendo en China y en Nueva Zelanda, será comercializada probablemente pronto”.

En Brasil, Elitzur dijo que la primera etapa sería también en frutas y verduras.

“Va a ser en bananas, tomates y pepinos, pero ciertamente pondremos nuestros ojos en los cultivos en hilera y los cultivos como la soya y el trigo.

“Tenemos una oficina en Sao Paulo con un pequeño equipo que ya está trabajando”.

Además de estos nuevos países, Timorex Gold también está aprobado para su uso en más de 30 países, incluyendo 49 de los 50 estados en los EE.UU. con California como el único estado con aprobación pendiente.